¿Qué es un bull market?
Una definición básica lo define como un movimiento alcista de un 20% desde sus mínimos recientes.
En estos momentos, el índice S&P 500 acaba de pasar a terreno de mercado alcista, tras salir de su mayor caída en mercado bajista desde la década de 1940.
El índice ha estado subiendo con fuerza liderado por empresas enfocadas en IA, que constituyen alrededor del 15% del índice.
El promedio de referencia estuvo en un mercado bajista durante 248 días antes de superar el 20% desde su mínimo de octubre. Aunque las ganancias son impresionantes en el contexto de eventos actuales como las tasas de interés más altas y la inflación, los inversores necesitan agradecer a la revolución de la IA que está haciendo todo esto posible.
En la semana deberíamos ver algo de incertidumbre en los mercados durante los próximos días de operaciones. El dato de inflación y la reunión de la Reserva Federal debería agregar volatilidad a los mercados.
Técnicamente, el índice S&P500 viene operando dentro de un canal alcista desde octubre del año pasado, pero ha ganado momentum tras superar la barrera sicológica de los 4.200 puntos.