Preludio de Wall Street: Buscarán terminar de nuevo en récords. Trump aplaca tensiones con China y Japón.
Wall Street acabó, por fin, con los tres índices en nuevos récords. Y el rally todavía tiene alas. Los futuros vuelven a indicar un sesgo alcista en la apertura, lo que significa que este viernes podría terminar con Wall Street en pleno en nuevos máximos históricos. El mercado sigue encandilado por las expectativas de un recorte impositivo “fenomenal”, y el cual estará listo en “dos o tres semanas”. Pero además, Donald Trump ha templado los ánimos con China luego de que en una llamada con el presidente chino Xi JinPing le dijera que sí pretende respetar la política de “Una China”, ésa que sostiene que China y Taiwan son un solo país. Hoy le toca el turno al primer ministro japonés Shinzo Abe, quien se reunirá con Trump en la Casa Blanca.
Por tanto, el optimismo sigue transpirando en las bolsas estadounidenses, y todo parece indicar que la apertura será con moderadas alzas. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 2.2 pts y ajustados por “fair value” ganan 2.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 se elevan 5.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden 7.8 pts. Los futuros del Dow Jones se aprecian 29 pts. Wall Street quiere subir más alto y cantar nuevos récords.
La agenda económica no trae mucha información. Ya se publicaron los precios a la importación de enero. Los precios subieron un 0.4%, por encima del 0.3% que esperaba el consenso por debajo del 0.5% registrado en diciembre (revisado al alza de una lectura original de 0.4%). En término anuales, la inflación se aceleró a 3.7% comparado con 2.0% en diciembre, y también por encima del consenso (3.4%). Excluyendo petróleo, los precios a la importación se mantuvieron sin cambios respecto al mes de diciembre.
A las 9:00 se publicará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Es el dato preliminar para febrero, y el consenso espera una lectura de 98.0 comparado con 98.5 en el mes previo. Tamibén hoy se publica, en torno a las 12:00 hora de México, el conteo de pozos abiertos de Baker Hughes (NYSE:BHI).
Por lo demás, el precio del petróleo sigue trepando, y ya es el tercer día consecutivo. Y dos son las razones: que la OPEP está cumpliendo con su promesa de recorte de producción de crudo, y que las compras chinas se han vuelto a acelerar. Los futuros del WTI aumentan esta mañana un 1.7% para situarse en 53.90 dólares, en tanto los del Brent se elevan 1.9% a 56.68 dólares. Eso impulsa en el pre-mercado a las acciones de Exxon Mobil (NYSE:XOM) (+0.5%).
Por otro lado, China también parece que está cogiendo forma. Sus datos de la balanza comercial para enero superaron las expectativas del mercado. Las exportaciones treparon un 7.9% anual y las importaciones un 16.7%. La consecuencia fue un superávit de 51,350 millones de dólares (mdd), el más elevado desde enero de 2016. Ahora bien, el dato puede estar distorsionado por el Nuevo Año Lunar. Buenas cifras para China, pero que pueden alimentar las fricciones comerciales con Estados Unidos. En Asia, las bolsas terminaron al alza: el Nikkei voló un 2.49%, el Hagn Seng de Hong Kong un 0.21% y el Shangai Compoiste un 0.42%.
Europa es el único lugar donde las cosas no marchan bien, pese a que la Eurozona y el FMI parecen haber logrado un acuerdo sobre qué hacer con Grecia. Los detalles, sin embargo, no se tiene y hoy se los presentarán al gobierno griego. Aunque el Dax de Fráncfort avanza un 0.2% y la bolsa de OParís cotiza sin cambios, en el Mediterráneo el Ibewx-35 de Madrid pierde un 0.7% y la bolsa de Milán otro 0.7%.