Ayer Wall Street cerró con retrocesos. Y hoy la apertura será mixta, de nuevo de cautela. En caso de que Wall Street cerrara hoy con pérdidas, sería la primera vez desde finales de enero que el S&P 500 encadenaría dos jornadas consecutivas de caídas. Pero no está claro. A media mañana, a las 12:00 hora de México, hablará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en Chicago, sobre las perspectivas de la economía. Y ella puede cambiar el curso de las bolsas: básicamente, nos dirá si la Fed subirá tasas en la próxima reunión, el 15 de marzo. ¿Cómo lo tomará el mercado? Antaño, sólo mencionar la posibilidad de incrementar las tasas provocaba un marasmo bursátil. Pero desde que llegó Trump, las cosas han cambiado mucho. Media hora antes que Yellen, a las 11:30, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, también dará un discurso en el mismo evento. Antes de que ellos hablen, la tasa de 10 años aumenta 1 pb a 2.49%.
En el momento de escribir esta nota, los futuros cotizan con un tono mixto. Los futuros del S&P’s 500 ceden 3.3 pts y ajustados por “fair value” los descensos son aún más pequeños, de 2.5 pts. Los futuros del Nasdaq bajan 8.5 pts y ajustados por “fair value” caen 8.3 pts. Los futuros del Dow se aprecian modestamente, y avanzan 20.0 pts.
En la agenda económica, hoy se publica el ISM no manufacturero para el mes de febrero. El ISM manufacturero sorprendió con números más altos de lo pronosticado, y veremos si sucede lo mismo con el ISM del sector del sector servicios. El consenso estima una lectura de 56.5, sin cambios respecto al mes previo.
En Europa, el tono de los mercados es mixto. Sube la bolsa de Milán (+0.9%), la de Madrid (+0.7%) así como el Cac-40 de París )+0.6%). Pero pierde terreno el Dax de Fráncfort (-0.2%) y fuera de la Eurozona, el Ftse-100 (-0.2%). Todos los inversionistas, por tano, están pendiente de Yellen. Para cuando hable ella, el mercado europeo ya estará cerrado. En Asia, el Nikkei perdió un 0.49%, el Hagn Seng de Hong Kong un 0.74% y el Shangai Composite un 0.36%.
En las divisas, la estrella es el peso mexicano: se dispara un 2.3% para cotizar 19.57 pesos, su nivel más poderoso desde noviembre del año pasado. La razón son unos comentarios del secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien dijo que el peso mexicano se puede recuperar un montón en caso de que el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (Nafta por sus siglas en inglés) sea sensato. Ross dijo que una de las prioridades de Trump será la renegociación del Nafta, y sobre todo se verá afectado México más que Canadá. Sin embargo, la tendencia de apreciación de las divisas es generalizada, pese a la percepción de que la Fed subirá las tasas pronto: el euro se aprecia un 0.6% a 1.057 dólares. El real brasileño un 0.8%, el rand sudafricano un 0.7% y el rublo ruso un 0.5%. La libra, sin embargo, cede un 0.2% a 1.224 dólares.
En las materias primas, y tras el reciente rally, caen con fuerza los metales industriales, sobre todo el níquel (-2.3%) y el aluminio (-2.0%&). El cobre avanza un 0.2%. El oro y la plata cotizan con pocos cambios. El precio del barril del WTI gana un 0.4%.