La cifra de bitcoins que no se han movido en una década supera los que circulan en exchanges, según una gráfica de Glassnode.
Por primera vez en la breve historia de la red Bitcoin, la cantidad de bitcoins (BTC) que no se han movido por, al menos, 10 años supera a la de monedas que circulan actualmente en los exchanges.
El hito se ha cumplido recientemente, como refleja una gráfica de Glassnode que publicó en Twitter el analista de mercados Will Clemente. En dicha imagen se ve el cruce de la línea de los bitcoins sin cambiar de dirección en 10 o más años y lo que hay disponible en los sitios de intercambio.
El viraje se da luego de que los exchanges dominaran ampliamente desde 2019 (cuando bitcoin cumplió su primera década de existencia).
Incluso, hasta 2020, todavía la cantidad de BTC en exchanges duplicaba los que se mantenían sin moverse por tanto tiempo. Pero, a medida que los BTC «congelados en el tiempo» iban aumentando, también la cantidad de monedas en las plataformas de intercambio ha ido disminuyendo.
La cifra de BTC que no se ha movido en más de una década ronda los 2,6 millones de unidades. Mientras tanto, luego de un pico de más de 3 millones de unidades en 2019, actualmente hay alrededor de 2,3 millones de bitcoin en los exchanges, como muestra la misma gráfica.
Cabe destacar que dicha cifra se refiere a los BTC depositados por usuarios en exchanges, no a las tesorerías y reservas privadas de dichas plataformas. Algunas aseguran tener cantidades muy grandes de BTC. Coinbase (NASDAQ:COIN), por ejemplo, dice tener unos 2 millones de BTC guardados, mientras que Binance aseguró en noviembre pasado tener unos 475.000 bitcoins.
Bitcoins de Satoshi y bitcoins «perdidos»
Entre esos bitcoins que no se han movido se encuentran aquellos cuya propiedad se atribuye a Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin. Según diversos hallazgos sobre su actividad minera, que reportamos en CriptoNoticias, Satoshi habría llegado a acumular alrededor de 1,1 millones de BTC en direcciones que nunca se han movido hasta la fecha.
Por otra parte, diversos estudios dan por perdidos entre 1,5 millones y unos 3,7 millones de BTC para siempre. La posibilidad de que haya pérdida de monedas que nunca más podrán moverse es muy latente, dada la responsabilidad individual de custodia de los fondos y la imposibilidad de recuperar direcciones perdidas sin las frases semilla.
Por ejemplo, si alguien con BTC en una wallet de autocustodia muere y no deja sus frases de recuperación para otros, esos BTC no se podrían recuperar.
Escasez y apreciación de bitcoin
Uno de los valores más reconocidos de Bitcoin es su escasez. Se sabe ya de forma predeterminada que no habrá más de 21 millones de BTC emitidos, de los cuales ya están en la red más de 19,3 millones.
A esa escasez contribuyen mecanismos como el halving, que aproximadamente cada 4 años reduce a la mitad la cantidad de BTC que se emiten por cada bloque. Tal como reseñamos recientemente, este se trata de uno de los elementos que los analistas atan a los ciclos alcistas de mercado de bitcoin.
Actualmente, el próximo halving está a poco más de un año de cumplirse, lo que ante los ojos de diversos analistas está dando pie al inicio de un nuevo movimiento ascendente para el precio de la criptomoneda.
En teoría, a menor oferta (menos BTC para intercambiar) y mayor demanda, la criptomoneda se iría apreciando cada vez más. El flujo saliente de BTC de los exchanges ha ayudado en el pasado a que el precio de bitcoin se vea beneficiado, tal como reseñamos el año pasado.
Luego de que se agravara ese flujo saliente de bitcoins de los exchanges tras la debacle de FTX, la criptomoneda ha comenzado este año con un impulso alcista importante: de momento, rondando el 40% de subida este 2023.