🔺 ¿Qué hacer con los mercados en máximos? Encuentre ofertas inteligentes, como estas.Vea acciones infravaloradas

Yellen desencadena el desplome del dólar

Publicado 17.03.2016, 01:27 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
DX
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales después de que la Reserva Federal decidiera mantener inalterados sus tipos de interés. La decisión de mantener estables los tipos no ha sido una sorpresa ni el cambio que esperaban los inversores en el gráfico de puntos de previsiones como excusa para vender dólares. El gráfico indicaba que los funcionarios de la Reserva Federal esperan dos subidas de los tipos de interés esta año, lo cual supone menos de las cuatro que se preveían en diciembre pero sigue siendo más que el 80% de posibilidades de una subida de 25 pbs que se esperaba para 2016 antes del anuncio del FOMC. Sin embargo, los inversores han castigado al dólar porque Janet Yellen no ahondó en el hecho de que se efectuarán sólo dos subidas de los tipos este año y en cambio se pasó la mayor parte de su comparecencia hablando de los problemas en la economía de Estados Unidos y a la economía mundial. A la Fed le preocupan las exportaciones, la inversión empresarial, la actividad de perforación y el crecimiento de los salarios. Presionada acerca de la subida de los precios del petróleo y su impacto en la inflación, Yellen afirmó que sólo la subida tendrá un gran impacto en la política monetaria ya que el FOMC suele dar mucha importancia a los movimientos de los precios del petróleo.

Sin embargo, hay unas cuantas cosas del anuncio de hoy del FOMC que nos llevan a pensar que las pérdidas del dólar van a ser limitadas. Primero y principal, la Fed espera implementar dos subidas más este año, que son dos más que las que efectuarán los demás bancos centrales. Janet Yellen habló largo y tendido sobre cómo el gráfico de puntos refleja posiciones individuales, y señaló la considerable incertidumbre en cuanto a las previsiones de cada participante. También aseguró que las previsiones no son un plan prestablecido, ni un compromiso, ni una promesa de acción. Quitándole importancia al gráfico de puntos, la Presidenta implica el potencial de la Fed para efectuar más o menos acciones. Aunque esto podría interpretarse como que la Fed podría abstenerse de subir los tipos del todo en 2016, sus expectativas de que el crecimiento de Estados Unidos superarán lo previsto, su visión de cada reunión, incluida la de abril, como una oportunidad para implementar medidas de relajación y su decisión de no ofrecer orientaciones sobre el balance de riesgos implican que aún es posible una relajación de la política monetaria este año. De hecho, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, votó a favor de subir los tipos este mes. 111 es el punto más bajo del reciente rango de negociación del USD/JPY y creemos que las pérdidas del par de divisas debería limitarse al 112.

Mientras, se le ha pasado la batuta al Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra. Al igual que la Fed, no se esperan cambios y, de entre los dos, la decisión del banco suizo ser menos interesante. Se han observado más mejora que deterioro en la economía de Suiza desde la reunión de diciembre. El Banco Nacional de Suiza debería verse alentado por estos acontecimientos y la falta de apreciación del franco suizo tras la relajación del BCE. Teniendo esto en cuenta, los tipos de interés negativos se mantendrán más tiempo.

La libra se ha negociado tremendamente bien tras el anuncio sobre política monetaria de la Reserva Federal pero, como el ministro de economía Osborne, el Banco de Inglaterra podría advertir de la inestabilidad económica que se producirá si el Reino Unido abandona la Unión Europea. Osborne desarrolló cambios profundos en los tipos en un intento de impulsar el crecimiento. Esto incluye un recorte de los tipos corporativos y un nuevo impuesto de azúcar sobre los refrescos. También han rebajado sus previsiones sobre el PIB del 2,4% al 2%. Las cifras sobre empleo del Reino Unido publicadas esta mañana resultaron mejor de lo previsto; las solicitudes de ayudas por desempleo han descendido y la remuneración media semanal ha subido. Desde febrero, hemos observado tanta mejora como deterioro en los datos del Reino Unido así que probablemente el Banco de Inglaterra mantenga inalterada su visión de la economía.

Las divisas que mejor actuación han ofrecido hoy son aquellas vinculadas a las materias primas, que se han beneficiado de la subida de los precios de las materias primas y la caída del dólar. Gracias en parte al brusco descenso de las reservas, el petróleo se ha disparado casi un 6%, situándose el par USD/CAD en mínimos de cuatro meses. Los dólares australiano y neozelandés también se elevaron a la espera de los datos sobre el PIB de Nueva Zelanda y sobre el empleo de Australia. El AUD en particular experimentó una gran actividad y, si el informe sobre empleo de hoy no consigue impresionar en los mercados, la divisa podría volver a caer otra vez hasta los 76 centavos. También esperamos hoy las declaraciones de Edey, del Banco de la Reserva de Australia, que podría aprovechar la oportunidad para hacer descender el AUD/USD, que ha subido de mínimos en 69 centavos a máximos cerca de 76 centavos durante los dos últimos meses.

Por último, el EUR/USD registró nuevos máximos de un mes tras el anuncio del FOMC. Hay una leve resistencia en 1,1250 y una resistencia mayor en 1,1376, máximos de febrero. La zona euro no publicará más informes económicos de relevancia esta semana de modo que en interés por el riesgo será lo que determine cómo se negocia la divisa.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.