La semana pasada fue una semana de imprecisión tanto en la renta variable como las divisas e incluso en algunas materias primas como el oro.
Sin embargo, la llegada del viernes y el discurso de la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, dio una auténtica barrida al selectivo S&P 500 y al par EURUSD.
La postura entre halcones y palomas se hace cada vez más ambigua en la Reserva Federal. Las palabras de la presidenta, que, pese a mantener el discurso duro de la subida de tipos, habló, literalmente, de futuras políticas con la posibilidad de una compra de activos más amplia, animaron momentáneamente al mercado. Pero minutos después, el vicepresidente de la Fed Fischer volvió a poner sobre la mesa el definitivo discurso de los halcones, reafirmando que el comentario de la presidenta se resumía en una posible subida de tipos en septiembre, volviendo a dar un golpe de efecto contrario al mercado. El rastro de estas palabras ha quedado marcado los gráficos del viernes como señalamos en el video análisis al pie de este artículo.
Los argumentos que están empleando para seguir con el discurso de la subida de tipos son centrados principalmente en el empleo americano cuyos datos siguen siendo magníficos. No obstante, nuestro artículo de la semana pasada se puso en el punto de mira datos más preocupantes. Los niveles de productividad descendientes en Estados Unidos por tercer trimestre consecutivo. El crecimiento económico trimestral plano recortes de estimación a la baja.
Nuestra postura escéptica con la aparente situación macroeconómica positiva de Estados Unidos no parece estar sola. Nos alegramos de no estar pregonando en el desierto. La semana pasada también comentábamos las palabras de uno de los miembros de la Fed John Williams. En un artículo publicado por Wall Street Journal Williams hablaba los retos que planteaba la nueva realidad económica norteamericano. Por cierto, el título del artículo era: la Fed comienza a aceptar que la economía de Estados Unidos no volver a ser la que era. Más claro agua.
Les recordamos a los lectores únicamente que como ya están viendo el debate está servido y cuídense de creerse el discurso ambiguo de las autoridades monetarias. Por cierto, el viernes atención al Dato de Empleo no agrícola. No tenga duda alguna de que el mercado de nuevo volverá a dar unos cuantos latigazos.
Estrategias de la semana:
Os dejamos las estrategias con gráficos para S&P 500, DAX30, IBEX35, EUR/USD, crudo y ORO en el vídeo análisis al pie del artículo.