¡Rally global! Grecia sella acuerdo y China se estabiliza

Publicado 13.07.2015, 01:45 p.m
NDX
-
DJI
-
DE40
-
ES35
-
JP225
-
HK50
-
C
-
INTC
-
GS
-
JPM
-
GE
-
CL
-

Ya hay acuerdo. Grecia por fin recibió la aprobación de Europa para obtener un tercer rescate. La capitulación fue absoluta. El programa de austeridad fue muy duro y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, regresó con el rabo entre las piernas. Lo suyo sería que dimitiera, dado que es un programa contrario a lo que él pregonaba. El referéndum no le dio ningún poder de negociación: todo lo contrario, al parecer Europa le impuso un mayor precio por su osadía. Pero bueno, a los mercados les gusta que por fin Europa le diera el “sí” a la ayuda. Y hay rally global.

En Europa, por cuarto día suben las bolsas. El Dax de Fráncfort trepa un 1.4%, el Cac-40 de París un 1.8%, el Ibex-35 de Madrid un 1.6% y la bolsa de Milán un 1.3%. El euro, sin embargo, se deprecia casi un 1.0% para negociarse en 1.1056 dólares por euro.

En Asia también subieron las bolsas: el Shangai Composite lo hizo por tercer día consecutivo y ascendió un 2.39%, lo que acumula una subida de 13% entre el jueves y hoy. Aun así, muchas compañías siguen sin operar en su parqué. Además, el superávit comercial de China defraudó: fue de 46,500 millones de dólares en junio, muy por debajo del consenso del mercado (57,000 mdd). Las exportaciones se incrementaron un 2.8% respecto a junio de 2014 y las importaciones se contrajeron un 6.1%. El Nikkei de Tokio se elevó un 1.57% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.25%.

Y Estados Unidos también abrirá al alza, lo que puede significar la tercera jornada de alzas. Los futuros del S&P’s 500 avanzan 13.8 pts y ajustados por “fair value” suben 13.0 pts en tanto los del Nasdaq 100 ascienden 36.3 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 32.6 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 131 pts. Por tanto veremos subidas por encima de 0.5% en los primeros minutos de negociación.

Aun así, el programa sabe a poco y dudamos que sea sostenible. Sirve para poco y nada: la ayuda rondará los 75,000 mil millones de euros (mde) de los cuales 37,500 mde será para pagar deuda, 12,500 mde para promover el crecimiento y 25,000 mde para recapitalizar a una banca exhausta. El acuerdo debe ser ahora aprobado por el parlamento griego, con Syriza en pie de guerra. En Grecia la tasa del bno de 2 años se hunde 577 pbs a 24.70%.

Con Grecia sellando un acuerdo y con China estabilizando los mercados, la atención se voltea ahora de nuevo a Estados Unidos. Por un lado, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, realizará su comparecencia semestral en el Congreso durante dos días : el miércoles intervendrá en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y el jueves en el Comité Bancario del Senado.

Allí, frente a los congresistas, sometida a sus cuestionamientos, tendrá que explicar el estado de la economía: cómo ve la recuperación económica y qué tanto le preocupan las presiones inflacionarias. Posiblemente insista en que la Fed aún pretende anunciar un incremento en las tasas de interés antes de que acabe el año, lo cual significaría la primera subida desde el año 2006. Ahora bien, lo más interesante será evaluar las repercusiones que, a juicio de Yellen, pueden tener los acontecimientos de Grecia y China sobre la política monetaria de la Fed. La semana pasada Yellen advirtió que “acontecimientos inesperados” pueden retrasar una subida de tasas, en alusión al impacto que los sucesos en Grecia y China están teniendo en la economía global y sobre todo, a la elevada volatilidad y aversión al riesgo que está generando en los mercados financieros, tendencia que podría exacerbarse en caso de una subida de tasas en Estados Unidos.

Por otro lado, la semana pasada empezó la temporada de reportes corporativos con el informe trimestral de Alcoa. Y esta semana ganará más atractivo con un desfile interesante de empresas: publicarán sus cifras trimestrales grandes bancos como JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C), Goldman Sachs (NYSE:GS) o Wells Fargo, a gigantes tecnológicos como Intel (NASDAQ:INTC) y Google, a la compañía de ocio de moda Netflix y al conglomerado industrial General Electric (NYSE:GE).

La temporada no será un trago dulce para los mercados, en un principio, y puede acentuar una volatilidad que ha ido “in crescendo” en las últimas semanas. Entre la fortaleza del dólar, lo cual ha disminuido las exportaciones estadounidenses y ha golpeado a las multinacionales a la hora de repatriar los ingresos de otros países y convertirlo en dólares, y la caída del precio del petróleo, se prevé que se contraigan tanto los ingresos como las utilidades por acción de las empresas del S&P’s 500 respecto al segundo trimestre del año pasado. Actualmente, el consenso de analistas prevé que los ingresos se reduzcan un 4.3% y que los beneficios caigan un 6.4%, lo que significan las peores estimaciones desde que inició este monumental mercado “bull” en el 2009.

Es cierto que la estrategia de las empresas ha consistido, en los últimos trimestres, en reducir mucho las expectativas con el fin de sorprender al mercado con mejores números de lo esperado, lo que ha servido para amortiguar el impacto negativo. Hay que recordar que en el primer trimestre, los analistas pronosticaban una contracción de 5.8% en las utilidades corporativas, y al final resultó un incremento de 0.7%. Sin embargo, esta vez será más difícil que se obre el milagro: incluso si las compañías batieran las predicciones del consenso al ritmo observado en el pasado, no sería suficiente para convertir la caída prevista en los beneficios en un incremento. Por tanto, y luego de 22 trimestre consecutivos de continuos aumentos en los beneficios, el segundo trimestre pudo significar el primer tropiezo. Un trimestre no quiere decir, nada, sobre todo si tenemos en cuenta que en caso de contraerse las utilidades será marginal, pero dará cuerda a los “bears” o bajistas que advierten que las valuaciones en Wall Street son excesivamente caras.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.