¿Cuál es el panorama para la construcción en 2016?

Publicado 18.01.2016, 03:53 p.m
INTC
-

Según datos del Banco Central en Costa Rica (BCCR) durante 2015 la industria de la construcción creció un 4,5%, impulsada por una variación del 6% de la infraestructura con destino privado y de un 0,9% del sector público. Este repunte, junto con el consumo de los hogares, ayudó a atenuar los efectos negativos provocados por la salida de la planta de manufactura de Intel (O:INTC), así como del fenómeno de El Niño.

Dicho sector se vio beneficiado por un amplio acceso al crédito, así como una baja en el precio de los insumos utilizados, ya que la caída en los precios de las materias primas tiene una incidencia directa en la actividad.

En 2015 los precios de los metales a nivel mundial se desplomaron producto de una menor demanda china y también por la fortaleza del dólar estadounidense, que suele afectar a este tipo de “commodities”. Conforme con un índice de precios de metales de la revista The Economist, esos habían caído un 25% al 12 de enero, si los comparamos con la misma fecha del año anterior.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los costos de los principales insumos para la construcción de edificios y viviendas bajaron un 3,2%, en términos interanuales, a noviembre de 2015. Productos básicos como aceros u hojalatería cayeron un 11,5% y 5,8%, respectivamente. De igual forma, costos relacionados con movimiento y excavación de tierras se desaceleraron en 2015.

Para 2016 el Banco Central anticipa una desaceleración en el sector, a medida en que varios proyectos públicos se concluyen y otros reducen su “grado de ejecución”; no obstante, el beneficio de insumos para la producción debería de experimentar pocos cambios, tomando en cuenta que esperamos que la recuperación en los precios de los metales sea muy modesta durante este año.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.