La inflación interanual de abril alcanzó el -1,09%, mientras que la acumulada del año llegó -0.16%, tras un aumento mensual de 0.09%, lo cual se encuentra dentro de las previsiones realizadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Las cestas de consumo que más pesan dentro del total, caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los servicios relacionados al transporte, disminuyeron de forma interanual los precios -1.35% y -5.35% respectivamente, donde el menor nivel de los precios del petróleo ha sido uno de los principales factores para la baja en precios en ese sector.
Por otro lado, los servicios de educación tuvieron el mayor aumento de los precios con una variación de 4.20%, nivel similar al presentado en los últimos meses, siendo los servicios de educación superior los que tienen mayor representatividad.
En semanas recientes, el petróleo ha recuperado su nivel de precios, donde está previsto que no regrese a los mínimos del primer trimestre, pero tampoco registre alzas significativas, lo cual contribuye a que la inflación comience a recuperar su posición y registre niveles mayores a cero, pero siempre dentro de lo esperado por el BCCR para alcanzar la meta inflacionaria del 3%.
Además, se espera que continúe la estabilidad cambiaria, de forma que tampoco existen presiones sobre el nivel de precios por una eventual devaluación del colón.
Ante esta coyuntura de una inflación bajo control y estabilidad cambiaria, en la medida que el Gobierno tenga capacidad para administrar la captación de recursos y enfrentar el déficit fiscal, no se deberían esperar presiones al alza en las tasas de interés.