Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Darán las actas de la Fed el impulso que necesita el dólar?

Publicado 22.02.2017, 02:53 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Después de una dura semana, el dólar se ha recuperado con respecto a las demás monedas principales, ampliando las ganancias registradas el lunes cuando los mercados estadounidenses permanecían cerrados por el Día de los Presidentes. El USD/JPY subió hasta el nivel de 113,78 antes de cerrar la jornada por debajo de esos niveles. El predominio del dólar ocurría a pesar de los datos de Estados Unidos, peores de lo previsto, y una disminución del rendimiento de los bonos de Estados Unidos.

La actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se ralentizó en el mes de febrero según Markit Economics, descendiendo su índice compuesto de febrero de 55,8 a 54,3 puntos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 4 pbs para después apartarse de máximos. Pero nada de esto ha importado pues los inversores se han centrado en las sorpresas de los importantes datos de la semana pasada y el optimismo de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

El relativamente despejado calendario de Estados Unidos esta semana deja como único punto relevante la comparecencia de la Fed. Harker, presidente de la Fed de Filadelfia y miembro con derecho a voto del FOMC, afirmó que espera tres subidas de los tipos de interés este año, Williams declaró que los mínimos históricos en que se encuentran los tipos persistirán (Williams no es miembro con derecho a voto del FOMC) mientras que Kashkari se abstuvo de hacer comentarios específicos sobre la economía y la política monetaria. Sin embargo, no cabe duda de que la Reserva Federal confía en la economía, tanto es así que una subida de los tipos en marzo está sobre la mesa.

Sin mayores informes económicos en el calendario de Estados Unidos de esta semana, la principal pregunta que tenemos ante nosotros es si las actas del FOMC del miércoles darán al dólar el impulso que necesita para subir. Sabemos que la Fed pretende subir los tipos de interés, pero el tono de la última declaración del FOMC fue más prudente que el testimonio semestral de Janet Yellen, por lo que las actas podrían proporcionar un impulso pero no necesariamente con la fuerza que los alcistas esperan.

Mientras tanto, la divisa que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido el euro, que se ha visto presionado por la incertidumbre electoral. La candidata del Frente Nacional a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, lidera algunas encuestas y el candidato holandés de extrema derecha, Wilders, está también tomando una fuerte ventaja, a la espera de ambas elecciones en abril y marzo.

A los inversores les pone nerviosos el sentimiento anti-UE de estos candidatos y al avecinarse rápidamente las elecciones holandesas del mes próximo, y los últimos sondeos de opinión de Francia indicando una ventaja para Le Pen, todo el mundo está preocupado ya que una victoria de Le Pen significaría que Francia comenzaría a hablar de abandonar la Unión Europea. El temor es que Europa se fragmente aún más en los próximos años, pues el sentimiento populista anti-UE se está extendiendo a toda la región.

Sin embargo, por ahora el debilitamiento del euro respalda la economía según los últimos PMI. La actividad de los sectores manufacturero y de los servicios de la región ha aumentado, con Alemania a la cabeza. Estas mejoras son un buen augurio con vistas al informe sobre la confianza empresarial del IFO de Alemania que se publica mañana. Incluso si el informe es más positivo, las preocupaciones políticas y el fortalecimiento del dólar deberían limitar las ganancias de la divisa.

La libra ha sido la única divisa que ha superado al dólar hoy y su fortalecimiento puede atribuirse sobre todo a la venta del EUR/GBP ya que los datos han resultado algo flojos. Las finanzas públicas del país se han reducido considerablemente, disminuyendo en 26.500 millones en enero, muy lejos de los 36.300 millones del mes anterior.

El NCR del Gobierno Central también ha experimentado un deterioro similar, con cifras que indican una caída de 27.800 millones frente a los 19.300 millones del mes anterior. El endeudamiento neto del sector público descendió 9.800 millones pero esta cifra ha sido mejor que la de 14.500 millones prevista. Además de eso, el gobernador Carney no ha sido muy optimista en su discurso de hoy.

El dirigente del banco central ha declarado que los tipos igual podrían subir más rápido que más despacio de lo que se espera en el mercado y ha atribuido todo el repunte del IPC al debilitamiento de la divisa. Haldane, miembro del Banco de Inglaterra, ha compartido una visión similar, indicando que las autoridades se sienten muy cómodas manteniendo la política monetaria inalterada por el momento. Las revisiones de las cifras del PIB del cuarto trimestre se publicarán mañana.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han perdido posiciones con respecto al dólar hoy. El AUD ha sido la mejor parada, mientras que el NZD y el CAD descendieron casi la misma cantidad. El gobernador Lowe del Banco de la Reserva de Australia ha comparecido esta noche y parecía relativamente optimista, señalando que los hogares están afrontando razonablemente bien los altos niveles de deuda. También expresó su satisfacción en cuanto a la dirección del mercado laboral y el actual objetivo de inflación.

Este tono coincide con el de las actas del banco central, que mostraban un prudente optimismo. Según el informe, el inesperado descenso del PIB se atribuyó principalmente a factores estacionales. El consumo de los hogares ha disminuido debido a la escasa generación de ingresos pero las ventas minoristas continúan mostrando mejoría.

Las previsiones sobre el PIB para 2017 siguen ancladas en el 3%. El empleo de la región también ha mejorado al aumentar el empleo a tiempo completo con respecto al periodo anterior. Sin embargo, el mercado laboral todavía tiene margen para llenar con la "capacidad excedente" que aún se observa en Australia, según las actas.

El dólar de Nueva Zelanda ha sido el que más zarandeado se ha visto hoy debido a la caída del 3,2% de los precios de los lácteos aunque las pérdidas fueron limitadas gracias a la subida del PMI del sector servicios y el informe sobre los precios de la producción publicado el domingo por la noche.

El NZD ha caído bruscamente durante los últimos meses y parece haber encontrado cierto apoyo por encima de 71 centavos. El dólar canadiense ni se inmutó ante la subida de los precios del petróleo y cerró la jornada a la baja. Los precios del petróleo han subido hoy tras conocerse que Barkindo, el secretario general de la OPEP, anunció que la participación en las reducciones de los niveles de producción acordados por el cártel ha sido superior al 90%.

Barkindo espera un mayor cumplimiento en el futuro y ha confirmado que los miembros del cártel siguen firmes en su postura de seguir limitando su producción. Canadá es el único país productor de materias primas que publica mañana datos que influyen en la actividad de los mercados, ya que divulgarán sus cifras sobre las ventas minoristas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.