¡Oferta de Black Friday! Ahorro enorme con InvestingProDescuento de hasta un 60%

¿Debería Canadá recortar los tipos? Sí, ¿pero lo hará?

Publicado 19.01.2016, 06:35 p.m
GBP/USD
-
USD/CAD
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¿Debería Canadá recortar los tipos? Sí, ¿pero lo hará?

La divisa que peor actuación ha ofrecido durante los tres últimos meses es, con diferencia, el dólar canadiense, que se ha dejado más de un 10% de su valor con respecto al billete verde, produciéndose la mitad de su descenso en el corto periodo desde que comenzara 2016. El Banco de Canadá ofrecerá su primer anuncio sobre política monetaria del año, y su decisión sobre los tipos de interés determinará si el USD/CAD toca techo o se encamina hacia nuevos máximos. Desde la última reunión sobre política monetaria, los precios del petróleo han caído casi un 30%. Este descenso ha asestado un buen golpe al sector manufacturero, lo que se ha traducido en un tremendo descenso del empleo del sector energético. El Banco de Canadá debería recortar sus tipos de interés si quieren revertir el declive económico, aunque muchos creen que es un palo a ciegas, pues un recorte de los tipos tendría un mayor impacto en la divisa y la economía una vez que se estabilicen los precios del petróleo. Además, según la tabla que se muestra a continuación, algunos ámbitos de la economía están mejorando. Por ejemplo, las ventas minoristas y el PIB detuvieron su descenso en octubre y el déficit comercial se redujo. Aunque un estancamiento no es motivo de optimismo, las exportaciones de los sectores no energéticos se están beneficiando de la caída del dólar canadiense. El Banco de Canadá confía en que los sectores no basados en los recursos se recuperen, aunque eso podría tardar algún tiempo en ocurrir. En cambio, lo que sí pueden esperar es que el descenso de la divisa haga subir la inflación.

Teniendo en cuenta que el Banco de Canadá no se opone a la idea de los tipos de interés negativos, no se descarta un recorte de 25 pbs, que los haría descender hasta niveles inferiores al 0,5%. El gobernador Poloz, del Banco de Canadá, afirmó el mes pasado que “el banco confía en que los mercados financieros de Canadá podrían también desenvolverse en un entorno de tipos de interés negativo”. Es importante señalar que el gobernador no pretende situar los tipos en territorio negativo en este momento, pero sus declaraciones reflejan una postura prudente. Los precios del petróleo han descendido demasiado y demasiado rápido, y la situación de Canadá ha ido de mal en peor, así que es realmente posible un recorte de los tipos. La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg no cree que se produzca la reducción porque piensan que el banco central preferirá esperar a conocer el primer presupuesto del Gobierno de Trudeau antes de tomar medidas. El nuevo primer ministro se comprometió a implantar un programa fiscal masivo de estímulos para reactivar la economía y se está planteando concretamente una donación de 1.000 millones de USD a las provincias de Alberta y Saskatchewan, que han sido golpeadas duramente. Creemos que el Banco de Canadá debería recortar sus tipos, pero es una decisión muy difícil. En vista de toda esta incertidumbre, es probable que sea mejor abstenerse de negociar el USD/CAD hasta conocer el anuncio del banco central.
Grafica

Aparte del dólar canadiense, estaremos también muy pendientes de la actuación de la libra, que ha registrado su cota más baja desde febrero de 2009 con respecto al dólar. Tras situarse en niveles inferiores a mínimos de 2010, el par GBP/USD se apartó con facilidad del nivel de 1,4200, descendiendo hasta 1,4130. Aunque los precios al consumo han subido más de lo previsto en diciembre, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó rotundamente que “aún no es el momento de subir los tipos de interés”. El dirigente del banco expresó sus preocupaciones acerca de la ralentización del crecimiento global y los riesgos que supone para los mercados emergentes. Carney habló concretamente de unos niveles salariales moderados y los interrogantes que plantean en cuanto al empleo. Esto nos parece especialmente interesante en este momento pues el Reino Unido publica mañana sus cifras sobre empleo. No se espera cambio alguno en el recuento de solicitudes de ayudas por desempleo pero todo apunta a que el crecimiento de los salarios se ralentizará considerablemente, lo que podría hacer que el GBP/USD se encaminara hacia el nivel de 1,40. Mientras, es justo reconocer que el descenso de la libra está por fin contribuyendo a impulsar la inflación aunque sigue en el 0,2%, de modo que el Banco de Inglaterra está aún lejos de alcanzar el objetivo que se ha fijado en el 2%.

El dólar neozelandés ha permanecido también bajo nuestros radares todo el día. Por segunda vez este año, los precios de los productos lácteos han descendido en la subasta global de lácteos. Los precios han bajado esta semana un 0,4%, frente al -1,6% de la subasta del 5 de enero. No ha sido un buen comienzo de año para los productores lácteos de Nueva Zelanda, que van a ver reducidos los salarios que reciben de Fonterra. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha sido reacio a anunciar el fin del descenso de los lácteos al subir los precios en el tercer trimestre y su prudencia se ha visto ahora justificada. Si no se observa una recuperación en los próximos uno o dos meses, puede que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda tenga que plantearse volver a recortar los tipos de interés, especialmente tras conocerse que los precios al consumo han descendido un -0,5%, su mayor caída desde el 4T de 2008, que fue a su vez la mayor caída desde el mismo trimestre de 1998.

Estados Unidos no ha publicado más informes económicos relevantes hoy, de modo que la actuación del dólar ha sido muy poco consistente. El billete verde volvió a ganar posiciones con respecto a la libra, el yen y el dólar canadiense, aunque las perdió frente al euro, el franco suizo y los dólares australiano y neozelandés. Los valores estadounidenses han revertido hoy sus ganancias para cerrar la jornada sin cambios, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años ha aumentado ligeramente. Mañana por fin conoceremos alguna información de Estados Unidos, que publicará sus datos sobre promociones de vivienda, licencias de obra y precios al consumo. En vista del avance del dólar y la cauda de los precios del petróleo, lo más probable es que el IPC se mantenga estable o entre en territorio negativo en diciembre.

El euro ha ascendido ligeramente tras la publicación de los datos de la encuesta del ZEW, que resultaron mejores de lo previsto. A pesar de la volatilidad del mercado y los problemas de China, los inversores son más optimistas en cuanto a las condiciones actuales de Alemania; han revisado sus previsiones a la baja, pero menos de lo que esperaban los economistas. El hecho de que ambas partes del informe sorprendieran al alza ha bastado para respaldar la divisa. Los inversores creen que, entre el programa de expansión cuantitativa del año pasado y el descenso del euro, la economía de Alemania tiene algunas posibilidades de recuperarse el año que viene.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.