(Por Tomás Casanegra)
Esta es la pregunta que mucha gente se hace y que otros muchos tratan de responder. En lo personal me siento cómodo analizando compañías y viendo como sus fundamentos se comparan con el precio de la acción... pero analizar índices es otra cosa: no hay un balance del IPSA dando vuelta para poder ver, o un estado de flujos del IGPA, para qué decir analizar la ventaja competitiva o la sustentabilidad del plan de negocio del conjunto de empresas chilenas. Lo único que se puede hacer, e imagino es lo que hacen los analistas que opinan sobre si la bolsa está cara o barata, es mirar un par de múltiplos.
En la última página del informe de síntesis y estadísticas que prepara mensualmente la Bolsa de Comercio de Santiago usted podrá encontrar dos múltiplos para tratar de responder lo anterior. El primero es la relación precio utilidad, la cual se encuentra en 20,3 veces. Esto quiere decir que si las empresas chilenas que cotizan en bolsa siguen ganando lo mismo que ganan hoy usted necesitará 20 años para recuperar su inversión. Nada muy emocionante que digamos. Tampoco parece un ofertón con respecto a la media que ha tenido este indicador en los últimos 10 años, la que ha sido de 20,9 veces.
El otro múltiplo que aparece en el informe es la relación bolsa libro, la que se encuentra en 1,3 veces. Lo que este múltiplo indica es que el precio en bolsa actual es 30% mayor que el valor libro del patrimonio de estas empresa. El valor libro es lo que a “los socios fundadores” les costó montar el negocio que actualmente tienen, valor que se compone tanto por el capital emitido como por las utilidades que decidieron reinvertir (o dejar) en la empresa. Este 1,3 se ve “barato” si se compara al 1,9 promedio de la última década (debo confesar que lo comparo con el promedio histórico porque todo el mundo lo hace, no porque la historia tenga mucho que decir al respecto, una mezcla entre crecimiento esperado de las utilidades y costo de capital es lo que sí define al múltiplo).
Ahí lo tiene usted, según precio utilidad la bolsa está donde ha estado la última década y según bolsa libro podría subir un 46% para empatar. ¿Por qué la inconsistencia? Por un ratio que se deduce de los dos múltiplos anteriores, y que es el standard por excelencia para evaluar la calidad de un negocio: Earnings Power lo llamaba Graham, ROE se le llama actualmente. Mientras el ROE actual está en 6,6%, la media de la última década fue de 9,2%.
¿En qué múltiplo desconfío menos (porque por ninguno de los dos apostaría plata, broma)? En el bolsa libro, por la simple razón que su denominador (patrimonio) es bastante menos caprichoso que el denominador del otro (utilidad). También lo prefiero porque soy un optimista, lo que nos hace sufrir en el corto plazo pero paga en largo.