Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Habrá cambios en el yen tras la decisión del Banco de Japón?

Publicado 21.09.2016, 05:34 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Llegó el día, el Banco de Japón se pronunció acerca de su actual política monetaria. ¿Pero va a cambiar el devenir del yen frente al euro y el dólar? Veámoslo a continuación porque hay cositas interesantes que comentar al respecto.

Entre las principales referencias macro tenemos que el PMI manufacturero se situó en 49,5 frente al anterior 49,6. El PIB Japón sube un +0,2% y esta mejoría se debe a la revisión al alza de los datos de demanda y de inversión pública. En cambio, las exportaciones permanecieron sin cambios y quedaron con una caída intertrimestral del 1,5%.

Durante los últimos días hemos desayunado con todo tipo de declaraciones desde Japón. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que el Gobierno está respondiendo como se necesita y que confía en el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, para que tome las medidas adecuadas en política monetaria.

Por su parte, el vicegobernador, Hiroshi Nakaso, comentó que no descarta la posibilidad de profundizar en los tipos interés negativos. En cambio, el asesor del primer ministro japonés Etsuro Honda (T:7267) cree que el Banco de Japón debería tomar más medidas de estímulo monetario este mes.

Pues bien, meras declaraciones. Lo importante era la decisión del Banco de Japón de esta mañana. Los principales puntos son:

  • El BoJ afirma que ya han salido de la deflación gracias a la política monetaria aplicada desde el año 2013.
  • Dicho programa de compra de activos está encaminado a duplicar la base monetaria y lograr una inflación en torno al 2%.
  • La entidad modificará ese programa de compra de activos de cara a evitar una caída de los tipos de interés a largo plazo.
  • mantienen el actual incremento de la base monetaria (compras de activos anuales por 80 billones de yenes).
  • La tasa de referencia que el BoJ aplica a los depósitos de las entidades financieras se mantiene en el -0,1%.

La realidad es que desde que el Banco de Japón implementó tipos de interés negativo, los resultados no fueron los esperados, en vez de alentarse el consumo, fue el ahorro lo que se incrementó, por no hablar de que el yen seguía fortaleciéndose frente al resto de divisas, justo lo contrario de lo deseado. Digamos que la política monetaria estaba originando un efecto distorsionador sobre los precios de los activos.

¿Y todas estas medidas como afectarán al yen? En principio no debiera de haber grandes cambios. Sí, la divisa nipona podría depreciarse un poco pero tampoco se podría hablar de un cambio radical de tendencia. Buena prueba de ello es que hoy (en estos momentos), el yen se aprecia frente al euro (cae EUR/JPY) y frente al dólar (cae USD/JPY).

El Banco de Japón vuelve a tener una prueba de fuego en USD/JPY. Como venía explicando desde hace tiempo, cuando bajase a los 100 puntos la entidad intervendría (aunque lo negasen públicamente) y harían que no cayese más. En efecto, fue tocar los 100 puntos en julio y en agosto, no cayendo más y rebotando al alza, casi 800 puntos en el primer caso y algo más de 400 puntos en el segundo.

Es por ello que ahora vuelve dicha zona a cobrar su importancia, puesto que de momento ha caído esta mañana a los 100,99 puntos y el BoJ tendrá que decidir si vuelve a impedir que baje de los 100 puntos, si vuelve a colocar la barrera en dicha zona. Muchos inversores estarán atentos por si se lanzan finalmente a comprar ahí.

En el caso de EUR/JPY, su zona serían los 111 puntos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.