El EUR repunta pero Grecia sigue siendo un problema
El USD/CAD, a la baja antes de la decisión sobre los tipos
AUD: La atención se centra en el PIB de China
NZD: Sigue la subasta internacional de lácteos el miércoles
GBP: Cero inflación
¿Hasta qué punto corregirá su rumbo el dólar?
Por primera vez en seis jornadas consecutivas, vemos el dólar debilitarse considerablemente. Los inversores necesitaban un motivo para recoger los beneficios de sus posiciones largas en el dólar y el poco alentador informe sobre ventas minoristas de esta mañana les ha proporcionado la excusa perfecta. El consumo ha aumentado por primera vez en cuatro meses aunque la subida del 0,9% no ha cumplido con las expectativas del mercado, que apuntaban a un 1,1%. Dejando al margen la compra de automóviles y gasolina, el consumo ha aumentado en sólo un 0,5% mientras que el grupo de control, que es la medida por la que se rige el banco central, ha subido un 0,3%. Puede que el consumo haya aumentado por fin pero, tras tres meses de descenso, los economistas e inversores habían previsto un informe mucho más positivo. Ahora la cuestión es si esto afectará a los planes de ajuste de la Reserva Federal. El descenso del dólar y la considerable caída de la rentabilidad de los bonos del Tesoro nos dejan ver que los inversores se han tomado muy en serio el informe de hoy. El dólar también se ha visto zarandeado por la confianza de las pequeñas empresas, que disminuyó bruscamente en el mes de marzo, aunque los precios básicos de la producción subieron ligeramente más de lo previsto. Sin embargo, respecto a la Fed, esta recuperación de los niveles del consumo no debería sino afianzar sus planes de subir los tipos de interés este año. Llevamos sosteniendo mucho tiempo que la subida de los tipos se llevará a cabo en septiembre y no en junio, y el último informe refuerza nuestra teoría. Teniendo esto en cuenta, el par EUR/USD podría situarse en 1,08 y el USD/JPY podría retroceder hasta el nivel de 118,25 aunque esperamos que la corrección del rumbo del dólar se limite a esos niveles. El informe sobre las ventas minoristas no cambiará la inclinación positiva de los mercados con respecto al dólar a largo plazo, ni el riesgo de manejar otras divisas como el euro, la libra o el dólar australiano. Tampoco se elimina el riesgo que suponen la denominada “Grexit” (salida de Grecia de la zona euro), los trastornos que podrían originar los resultados de las elecciones del Reino Unido o la sólida posibilidad de que se produzca un recorte de los tipos por parte del Banco de la Reserva de Australia. En última instancia, creemos que la Fed se sentirá animada por la recuperación de las ventas minoristas y que el informe del Libro Beige desprenderá un aire de optimismo.
En nuestro artículo del lunes, apuntábamos que la mejor manera de negociar con dólares en niveles tan elevados era esperar a que volviera sobre sus pasos y el retroceso de hoy ha proporcionado esa oportunidad. Aparte del Libro Beige, también se publicará mañana el índice sobre el sector manufacturero del Empire State y las cifras sobre producción industrial.
El EUR repunta pero Grecia sigue siendo un problema
El euro ha repuntado hoy por fin con respecto al dólar tras la publicación de datos positivos de la zona euro y negativos de Estados Unidos. La producción industrial se disparó un 1,1% en el mes de febrero, superando holgadamente las expectativas del mercado, que apuntaban a un 0,4%. Sin embargo, los datos sobre la producción industrial no han tenido más que un pequeño impacto en el par de divisas, mientras que la decepción de las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos ha desencadenado un repunte considerable. El par EUR/USD ha sido el segundo triunfador del día, registrando máximos de la sesión en 1,0703. Probablemente habría registrado incluso más beneficios si no fuera por las crecientes preocupaciones suscitadas en torno a la situación de Grecia. Al comienzo de esta jornada, nuestro colega Boris Schlossberg nos advertía de que Grecia sigue sometida a una gran presión pues se está quedando claramente sin dinero y sin tiempo. El FMI ya ha señalado que las negociaciones están fracasando aunque Grecia ha desmentido rápidamente el riesgo de que vayan a incumplir el plazo. Ha habido más titulares durante la jornada de negociación en Estados Unidos: según “funcionarios de la UE”, lo más probable es que no aprueben las reformas de Grecia en su reunión del próximo 24 de abril y que lo más pronto que podrían tomar una decisión sobre la liberación de los fondos sería en la reunión del 11 de mayo. El problema es que los créditos del FMI vencen el 1 de mayo y, sin esos fondos, Grecia se acerca demasiado. Dudamos que se llegue a eso, pero el mero riesgo debería situar el tope del EUR/USD a corto plazo en el nivel de 1,07. No se espera que la reunión que el BCE celebra mañana tenga un gran impacto en la divisa. Como ha empezado a comprar bonos en marzo, hace sólo unas semanas, no se espera que el banco central efectúe cambios en abril. Mario Draghi aprovechará esta oportunidad para hablar sobre el impacto inicial de su programa de expansión cuantitativa, incluidos la mejora de los datos económicos, el debilitamiento de la moneda única y los bajos tipos de interés. El mes pasado, el banco central compró bonos por valor de alrededor de 60.000 millones de euros y nos van a decir que no prevén problemas a la hora de encontrar suficientes bonos que comprar en el futuro. En otras palabras, Draghi tranquilizará a los mercados asegurando que el programa de expansión cuantitativa ha iniciado su camino con buen pie. Por supuesto, también nos recordará que la política monetaria aún está debilitada aunque, si la expansión cuantitativa da buenos resultados, ni hace falta que el banco central actualice sus niveles de exigencia.
El USD/CAD, a la baja antes de la decisión sobre los tipos
La divisa que mejor ha respondido hoy ha sido el dólar neozelandés, que se apuntó la friolera de un 1% con respecto a su homónimo estadounidense. Las tres divisas vinculadas a las materias primas se recuperaron tras las pérdidas registradas ayer aunque el NZD fue el más beneficiado. Este repunte se debió a una combinación de unos datos muy positivos de Nueva Zelanda y otros bastante negativos de Estados Unidos. Los precios de la vivienda se dispararon un 6,7% en el mes de marzo y las ventas aumentaron un 20% interanual. No obstante, que el NZD conserve o no esta ventaja dependerá de la subasta internacional de lácteos de este miércoles. Los precios de la leche se han desplomado en cada una de las dos últimas subastas y, si los precios siguen bajando, el dólar neozelandés revertirá todas las ganancias registradas hoy. El aumento de la confianza empresarial de Australia también contribuyó a impulsar el AUD y la sostenibilidad de sus beneficios dependerá de los informes económicos de China de esta noche. También van a publicarse los datos sobre el PIB del primer trimestre, la producción industrial y las ventas minoristas. Si el crecimiento del PIB no alcanza el objetivo oficial, fijado en el 1%, el AUD/USD retrocederá considerablemente y, si los datos son buenos, el par de divisas podría igualar las ganancias obtenidas por el NZD. Finalmente, el Banco de Canadá ofrecerá mañana un anuncio sobre política monetaria y hay un pequeño grupo que cree que el banco central podría recortar los tipos de interés. Nosotros no creemos que esto sea probable, especialmente dada la sorprendente mejora de los datos económicos registrada recientemente, incluyendo el dato de hoy sobre la lectura del índice de los precios de la vivienda. El mes pasado se crearon más de 28.000 empleos, las promociones de vivienda aumentaron, los precios de la vivienda se situaron en territorio positivo, el déficit comercial se redujo y el crecimiento del PIB se contrajo menos de lo previsto al comienzo de este año. Además, los precios del petróleo se han estabilizado en aproximadamente 50 USD por barril. Así que, aunque puede que al gobernador Poloz del Banco de Canadá le preocupen las previsiones sobre la economía canadiense, la subida de los tipos no está justificada. La estabilidad de los tipos y de las previsiones económicas deberían conducir a un discreto repunte del par USD/CAD.
GBP: Cero inflación
La libra ganó posiciones hoy con respecto al dólar aunque este avance se debió enteramente al debilitamiento del billete verde, ya que el último informe del Reino Unido sobre inflación dejaba mucho que desear. Según el informe de precios al consumo, la inflación permaneció anclada durante el mes de marzo en el 0%, mínimos históricos. Entre febrero y marzo, los precios subieron un 0,2%, a pesar del 0,3% que se había pronosticado. Para colmo, la tasa anualizada de crecimiento del IPC básico se ralentizó del 1,2% al 1%. Si la inflación sigue a este ritmo, el Banco de Inglaterra tendrá que posponer la subida de los tipos hasta 2016. Entre la incertidumbre de Europa, el debilitamiento del euro (que tiene impacto en la actividad comercial del Reino Unido), la inminente celebración de elecciones y la disparidad de los datos del Reino Unido, el Comité de Política Monetaria tiene pocos motivos para querer subir pronto los tipos de interés. Por todo esto, consideramos que el repunte de hoy es una oportunidad para vender el par de divisas en un nivel más elevado.