Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
- ¿Más sorpresas en las políticas monetarias de Canadá y Nueva Zelanda?
- El USD/CAD se desploma a la espera de la reunión del Banco de Canadá.
- El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda: ¿3 recortes de tipos garantizados?
- El AUD se eleva al mejorar los datos comerciales de China
- Negociar con dólares antes de la reunión del FOMC
- La libra se sigue recuperando, pero cuidado con el Banco de Inglaterra
- El euro, al alza sólo momentáneamente; la tendencia sigue siendo bajista
- ¿Más sorpresas en las políticas monetarias de Canadá y Nueva Zelanda?
En las próximas 24 horas, tenemos dos anuncios sobre política monetaria muy importantes del Banco de Canadá y del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Las decisiones sobre tipos de los bancos centrales pueden tener un impacto considerable sobre las divisas y, en estos casos, se espera mucho movimiento de los dólares canadiense y neozelandés. Ambos bancos centrales podrían sorprender a los inversores, que no esperan cambios por parte del banco de Canadá y sí un recorte de 25 pbs de los tipos por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.
Allá por julio, el Banco de Canadá rebajó inesperadamente sus tipos de interés en 25 pbs. Por aquel entonces, el banco central ya expresó sus preocupaciones en torno a la ralentización de la economía, aumentando el riesgo de que bajara la inflación de Canadá. Aunque en el Banco de Canadá esperaba que la economía estadounidense se viera fortalecida, se han quedado de piedra tras conocer la disminución de las exportaciones y han anunciado que esperan que la economía canadiense vaya menos al son de la de Estados Unidos. No se esperan recortes de los tipos en septiembre y a juzgar por el gran avance que ha registrado el dólar canadiense este martes, los inversores se están preparando para que el tono del anuncio del Banco de Canadá sea más bien prudente.
Sin embargo, cuando el Banco de Canadá rebajó los tipos, el gobernador Poloz afirmó que tienen un amplio margen de maniobra, dando a entender que dejan la puerta abierta a más medidas de expansión cuantitativa. Desde la última reunión sobre política monetaria (ver la primera tabla), hemos observado una mejora en el mercado laboral y una recuperación de las ventas minoristas y de la actividad manufacturera. Aun así, la evolución de los precios al consumo sigue siendo lenta y los precios del petróleo siguen por debajo de los niveles de julio. Así que, aunque puede que el Banco de Canadá tenga menos de lo que preocuparse que hace tres semanas (cuando el petróleo estaba en 39 USD por barril), puede que no estén listos para cambiar su tendencia. Si éste fuera el caso, es probable que el USD/CAD suba. No obstante, consideraremos cualquier repunte como una oportunidad para vender el par de divisas en niveles más altos.
En cuanto al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, la cuestión va a ser si la economía se deteriora lo suficiente como para garantizar tres recortes de los tipos seguidos. Cada uno de los 17 economistas encuestados por Bloomberg cree que se llevará a cabo un recorte de 25 pbs pero, en su última reunión, el banco central eliminó su referencia a que los niveles en que se encuentra el NZD son injustificadamente altos, lo que indica que podrían mantener inalterados los tipos en septiembre. Aunque ha habido numerosos problemas en China, si echamos un vistazo a la segunda tabla, se han observado mejoras en el gasto de los consumidores, las ofertas de empleo y el mercado inmobiliario desde la última reunión. Los precios de la lactosa también han subido en las dos últimas subastas, situándose la lectura de septiembre del índice Global Dairy Trade en niveles superiores a los de julio. Por estas razones, creemos que no está claro que se produzca otro recorte de tipos y, de estar en lo cierto, el dólar neozelandés se disparará.
Negociar con dólares antes de la reunión del FOMC
La actuación de hoy del dólar ha sido poco consistente con el fortalecimiento del billete verde frente al yen japonés y el franco suizo, aunque sí ha perdido posiciones con respecto al euro, la libra esterlina y las divisas vinculadas a las materias primas. Los mercados estadounidenses han protagonizado una jornada tremendamente positiva, disparándose el rendimiento de los bonos a diez años, lo que debería haber sido increíblemente positivo para el dólar estadounidense pero, tras un larguísimo fin de semana y en una jornada sin datos procedentes de Estados Unidos, los inversores han sido reacios a volver a volcarse con el dólar.
Los únicos informes económicos que la nación norteamericana publicará esta semana serán el IPP y las cifras sobre confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, ambos previstos para el viernes. El 60% de los economistas encuestados por Bloomberg siguen creyendo que la Reserva Federal va a subir los tipos la semana que viene pero los precios de los futuros sobre los fondos de la Fed indican sólo un 30% de posibilidades de que esto ocurra.
Siendo realistas, la mayor parte de los inversores con los que hemos hablado prácticamente descartan la subida de los tipos de interés. Esta variedad de opiniones está impidiendo que el dólar adopte una tendencia clara. Si miramos la actuación de la economía estadounidense de forma aislada, la Fed debería subir los tipos, pero el caso es que no opera aisladamente y, entre la volatilidad de los mercados internacionales, la postura prudente del BCE y la tendencia igualmente prudente de otros bancos centrales, a Janet Yellen va a resultarle difícil pegar el pistoletazo. Nosotros creemos que, por ahora, el par USD/JPY se mantendrá en un rango limitado con cierta tendencia bajista a la espera de la reunión del FOMC. Creemos que el escaso movimiento de datos en los mercados estadounidenses previsto para la semana que viene podría provocar un repunte tras la publicación del informe sobre empleo no agrícola para después volver a retroceder durante la semana siguiente.
La libra se sigue recuperando, pero cuidado con el Banco de Inglaterra
Durante las últimas 48 horas, la libra ha experimentado una gran recuperación con respecto a las demás monedas principales. Tras caer en picado en agosto, la demanda de libras en el mercado varió al aumentar el interés por los activos considerados de riesgo. Sin embargo, creemos que los operadores deberían mantener la cautela a pesar de la recuperación pues la actividad del lunes se debió a la escasa liquidez y el repunte de hoy, al flujo positivo de fusiones y adquisiciones en libras. Aunque importantes, estas transacciones tienen un impacto extremadamente breve sobre las divisas. Mucho más importantes son los datos económicos y la política monetaria y ahí es donde reside el riesgo de acumular muchas libras.
Este miércoles se publican los datos sobre producción industrial y la balanza comercial del Reino Unido. Teniendo en cuenta la caída del PMI del sector manufacturero, hay muchas probabilidades de una caída sorpresa. El Banco de Inglaterra se reúne este jueves y una serie de poco alentadores datos del Reino Unido junto con los problemas que atraviesa China han hecho que los responsables de la política monetaria británica pospongan la implementación de ajustes. La última vez que tuvimos noticias del banco central, la urgencia por subir los tipos había disminuido pues el número de miembros del comité que votaron a favor de la subida de los tipos fue menor de lo que se esperaba.
El anuncio de esta semana sobre política monetaria del Banco de Inglaterra contiene el nuevo protocolo que consiste en publicar las actas a la vez que la decisión sobre los tipos. Esto implica que este jueves será un gran día para la libra esterlina y lo más seguro es que el banco central confirme nuestras sospechas.
El euro, al alza sólo momentáneamente; la tendencia sigue siendo bajista
Aunque el euro ha repuntado hoy con respecto al dólar, sus ganancias han sido limitadas si las comparamos con las de otras divisas. Ni siquiera la subida de los máximos y de los mínimos registrada durante las últimas 48 horas ha conseguido enmascarar el hecho de que el par EUR/USD ha cerrado ambas jornadas sin apenas cambios.
Los datos económicos, mejores de lo previsto, respaldaron la divisa pero, al plantearse el Banco Central Europeo la implementación de más medidas de expansión cuantitativa, al EUR/USD le va a costar avanzar de forma significativa. Sin embargo, el debilitamiento del euro sigue contribuyendo a la economía: la balanza comercial de Alemania ha registrado un aumento del 2,4% en las exportaciones. El PIB correspondiente al segundo trimestre también se revisó al alza en la eurozona, del 0,3% al 0,4%. Al no haber más informes económicos relevantes pendientes de publicación en la zona euro esta semana, suponemos que la actividad del EUR/USD será escasa. El reciente descenso del par se detuvo justo antes del EMA de 50 días. Si la media móvil se desglosa, no se encontrará soporte hasta el nivel de 1,10, psicológicamente muy significativo. Por el lado positivo, se da una resistencia en 1,1331, máximos del martes y el miércoles. Vender en cualquier nivel entre el 1,12 y el 1,1350 esperando un descenso hasta el 1,10 es una estrategia interesante.