Ayer, el S&P’s 500 terminó en un nuevo récord histórico, a escasos 8 pts de los 2,000 pts, y el Dow Jones acabó por encima de los 17,000 pts. La mesa estaba puesta para que el banquete prosiguiera, que hoy el S&P’s 500 acabara por encima de los 2,000 pts y el Dow 30 atacara su máximo históricos, los 17,138.20 pts del pasado 16 de julio. Dependía, en esencia, de lo que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el presidente de Banco Central Europeo (BCE) Mario Dragui dijeran hoy en Jackson Hole. Si Yellen seguía prometiendo tasas bajas por “un tiempo considerable” y Draghi sugería que un programa de compra de activos estaba más cerca, los mercados globales podrían proseguir su rally. Pero entre Jackson Hole y el rally global se interpuso, como no, uno de los conflictos geopolíticos que más ansiedad genera en el mercado, el de Ucrania, y el exacerbado optimismo que campaba por los mercados se ha atenuado.
El asunto es que el convoy ruso que supuestamente contiene ayuda humanitaria destinada a la zona de conflicto, donde los rebeldes prorrusos luchan contra el ejército ucraniano, ha cruzado la frontera y el gobierno de Kiev los ha acusado de realizar una “invasión directa”. Ahora falta por ver cuál será la respuesta del gobierno ucraniano.
En un principio, el jefe de la seguridad del Estado de Ucrania, Valentyn Nalivaychenko, ha dicho que no atacará al convoy y que evitará cualquier provocación rusa. Por el contrario, colaborará con el Comité Internacional de la Cruz Roja y así evitar que Ucrania sea acusado de generar una escalada de tensiones en el conflicto por atacar camiones que supuestamente transportan ayuda humanitaria.
Además del convoy que hoy incursionó en el este de Ucrania, Rusia ha concentrado miles de tropas en la frontera y advirtió al gobierno de Kiev de que se abstenga de atacar el convoy, auqnue no especificó que pasaría si los camiones rusos fueran atacados.
Que los camiones rusos atravesaran la frontera es visto por Ucrania y los países occidentales como una provocación, por lo que de nuevo los mercados se vuelven a tensar, sobre todo en Europa. Tras el rally de ayer, las bolsas de la región retrocede: El Cac-40 de París cae un 0.7%, y el Dax de Francfort un 0.3%. En Madrid, el Ibex-35 pierde un 0.5% y la bolsa de Milán un 0.4%.
En Wall Street también prima la cautela, aunque la apertura será con pocos cambios, con un ligero sesgo a la baja, como si estuvieran expectantes. Los futuros del S&P’s 500 apenas se deprecian 1.0 pts y ajustados por “fair value” ceden 1.2 pts en tanto los del Nasdaq 100 se deprimen 1.5 pts y ajustados por “fair value” cotizan planos. Los futuros del Dow Jones también caen marginalmente.
Por tanto, se percibe tensión, pero Wall Street parece resistirse a vender con la esperanza de ver al S&P’s 500 pronto por encima de los 2,000 pts. Creen que Yellen podría ayudarles hoy.
Lo que pasa es que no está tan claro que Janet Yellen se muestre tan complaciente como en el pasado. Los últimos indicadores económicos han sido potentes y muestran un mercado laboral bastante más saludable; la inflación ha repuntado y se han disminuido los riesgos de que se ubique por demasiado tiempo por debajo del objetivo de 2% de la Fed; y los riesgos potenciales sobre la estabilidad financiera son patentes. Esos argumentos se han escuchado en las minutas de la Fed que se publicaron el pasado miércoles, y quizás Yellen sea más cauta a la hora de hablar sobre cuándo será el primer aumento de tasas.
Algunos ya están hablando en Jacks Hole: ya lo hizo el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y su diagnóstico es que la primera subida de tasas debería ocurrir a finales del primer trimestre. Cuidado, porque eso es mucho antes de lo que se venía anticipando en los mercados. Los comentarios de Bullard pueden ser un presagio de que Yellen puede verse menos complaciente que en el pasado.
El discurso de Janet Yellen será a las 9:00 hora de México. Hablará sobre todo del mercado laboral, pero si reconoce que la situación laboral de los trabajadores estadounidenses ha mejorado de manera sustantiva, puede implicar que la Fed podría estar listo para subir tasas antes de lo previsto.
En la información corporativa, GameStop trepa un 6.2% en el pre-mercado luego de decir que sus beneficios se duplicaron en el último trimestre. También publicó un sólido incremento en ventas y beneficios Ross Stores, lo que hace que la acción avance un 4.8% antes de la apertura.
Es viernes y venimos de un rally bastante impresionante que ha llevado la S&P’s 500 a un nuevo récord histórico ayer. Sin embargo, este viernes de agosto, veraniego, antes de la última semana del mes que termina con el día del trabajo el 1 de septiembre no será tan placentero como se podría esperar: el juego está entre Rusia en el este de Ucrania y Yellen en Jackson Hole.