La inflación en Costa Rica, medida a través del Índice de Precios del Consumidor (IPC) interanual registra dos meses de datos positivos, ubicándose en agosto con una inflación interanual de 0.60% y acumulada de 0.94%. Lo anterior, después de un año con variaciones negativas, lo cual se encontraba previsto por el Banco Central, principalmente ante la recuperación de los precios del petróleo a partir del segundo trimestre.
El IPC se compone por 315 bienes agrupados en 12 sectores. El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que representa una mayor participación, con cerca del 21%, seguido del transporte con un 15% y los servicios de alquiler y vivienda con un 10%.
Dichas actividades son las que más influyen en el indicador total, lo cual explica en gran parte la recuperación de la inflación, pues son las que experimentaron las variaciones más altas, principalmente durante julio, donde los precios del sector transporte aumentaron un 3.09%, alimentos y bebidas no alcohólicas 0.98% y servicios de alquiler y vivienda un 1.91%.
Para los próximos meses, el Banco Central espera que la inflación continúe mostrando niveles positivos y que los incrementos sean leves, de forma que el ente pueda alcanzar la meta inflacionaria de 3% ± 1%. La posibilidad de lo anterior se ha incrementado pues es posible que el precio de los combustibles se mantenga estable como en las últimas semanas.
Ese resultado es positivo, permitiendo al órgano monetario alcanzar su principal objetivo, que es el control de la inflación, dándole a los agentes económicos una mayor certidumbre sobre las expectativas futuras del comportamiento de los precios y facilitando las decisiones de inversión.