¡Oferta de Black Friday! Ahorro enorme con InvestingProDescuento de hasta un 60%

¿Se cargará el yen el Banco de Japón?

Publicado 29.01.2016, 02:00 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
DJI
-
JP225
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

No hay nada más importante ahora mismo para los inversores en divisas, valores y materias primas que las previsiones sobre el petróleo. Al comienzo de la jornada de negociación en Estados Unidos, Rusia dejó caer la posibilidad de un recorte de la producción afirmando que Arabia Saudí ha propuesto que cada país recorte su producción en un 5%. El Ministro de Energía incluso comunicó a la prensa que se ha había concertado una reunión entre países miembros y no miembros de la OPEP. Poco después, un delegado del Golfo en la OPEP afirmaba que “la puerta está siempre abierta a un acuerdo”. Estos titulares hicieron dispararse el petróleo, situándose el de Estados Unidos a 20 centavos de 35 USD por barril. Como consecuencia, las divisas y valores se dispararon y el USD/CAD descendió hasta situarse por debajo del nivel de 1,40. Sin embargo, otros delegados de la OPEP han desmentido después cualquier intención de reunirse con los rusos, añadiendo que Arabia Saudí no ha propuesto ningún recorte de la producción del 5%. Los precios del petróleo revirtieron sus beneficios y el Dow comenzó a descender después de haber ganado 175 puntos en el conjunto de la jornada.

Sin embargo, ni el petróleo ni los valores estadounidenses cerraron la jornada en territorio negativo, ya que la contradicción de los titulares indica que muchos productores de petróleo se sienten incomodos con el petróleo en 30 USD por barril. La mayoría de las divisas también han seguido acumulando beneficios, ya que toda esta inquietud confirma los pronósticos de que el petróleo tocó fondo el 20 de enero en 27,56 USD por barril. Aunque aún está por ver que los países de la OPEP accedan a recortar la producción, los inversores deberían prepararse para más penurias si el petróleo sigue descendiendo hacia los 30 USD por barril. El USD/CAD es el par más sensible a los bruscos vaivenes del petróleo aunque todas las divisas principales se ven afectadas por los repuntes del petróleo, haciendo aumentar el interés por el riesgo y provocando la aversión a las inversiones de riesgo.

Esta noche, el interés por el riesgo dependerá de la decisión sobre política monetaria del Banco de Japón. Si implementa alguna medida de relajación, no sólo se disparará el USD/JPY sino que la bolsa mundial subirá como muestra de aprobación. Sin embargo, también podría hacer descender otras divisas principales. El 31 de octubre de 2014, el Banco de Japón sorprendió en los mercados ampliando sus medidas de estímulos y el USD/JPY se disparó más de 300 pips. Un mes después, se negociaba casi 1.000 puntos por encima del nivel donde se situaba antes de dicha ampliación. Ese mismo día, el EUR/USD perdió 100 pips y el GBP/USD y el NZD/USD se dejaron 60 pips, mientras que el AUD/USD perdió 50 pips. De modo que, aunque una relajación de la política monetaria por parte del Banco de Japón impulsa el interés por el riesgo, podría no ser positiva para las divisas vinculadas al riesgo ajenas al USD/JPY. Si el Banco de Japón mantiene inalterada su política monetaria, la dirección del yen dependerá de si indican alguna intención de relajarla en el futuro o intentan convencer a los inversores para que hagan descender el yen.

El Banco de Japón tiene muchas razones para ampliar sus medidas de estímulo esta noche aunque se han resistido a hacerlo durante todo el año pasado. Desde la reunión de diciembre, el yen se ha visto fortalecido, la inflación ha descendido, las ventas minoristas han disminuido, el desempleo ha aumentado, la producción industrial ha disminuido y las exportaciones han registrado su mayor caída de los tres últimos años. De modo que, aunque el déficit comercial se tornó en superávit en diciembre, según el PMI, la actividad del sector manufacturero ha aumentado y, según la encuesta de Eco Watchers, ha aumentado también el optimismo de los consumidores. Sin embargo, tras el descenso de los precios de las materias primas, la ralentización de China y los vaivenes de los valores que hicieron descender un 10% el Nikkei, los responsables de la política monetaria de Japón tienen más motivos de preocupación ahora que en diciembre. Además, según el último informe del TFTC, la semana pasada se produjo la mayor venta masiva de los especuladores desde febrero de 2012. El Banco de Japón es famoso por sus intentos de “tumbar el yen” interviniendo en el mercado o, en este caso, relajando su política cuando los especuladores apuestan al alza. Teniendo todo esto en cuenta, la mayoría de los economistas no creen que el Banco de Japón tome medias hoy, ya que el Nikkei y el petróleo se han apartado de mínimos y la posibilidad de que hayan tocado fondo podría hacer que los inversores esperaran.

El dólar ha perdido posiciones hoy con respecto a las demás monedas principales con excepción del yen. Los informes económicos de hoy han tenido poco impacto en el dólar, pues han disminuido las solicitudes de ayudas por desempleo, las ventas de vivienda nueva han aumentado más de lo previsto y los pedidos de bienes duraderos han descendido bruscamente. Las próximas 24 horas van a ser interesantes, pues conoceremos el anuncio sobre política monetaria del Banco de Japón y las cifras de Estados Unidos sobre el PIB del cuarto trimestre. Todos sabemos que el crecimiento de Estados Unidos se ralentizó a finales de año, tanto que el FOMC lo ha mencionado en su anuncio. Si el Banco de Japón adopta medidas de relajación y el PIB sorprende a la baja, el mayor impacto del PIB se producirá sobre el resto de pares de divisas principales, y no sobre el USD/JPY.

La libra ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales hoy tras el informe sobre el PIB del cuarto trimestre. La economía del Reino Unido ha avanzado un 0,5% durante los tres últimos meses del año, frente al 0,4% registrado anteriormente. En términos anuales, las cifras parecen menos halagüeñas; el crecimiento del PIB del Reino Unido se ralentizado del 2,1% al 1,9% aunque, en vista de la tendencia actual de los datos, los inversores esperaban cifras aún peores. El repunte de hoy de la divisa británica no es más que anecdótico ya que, al fin y al cabo, la economía del Reino Unido no atraviesa su mejor momento y el Banco de Inglaterra no está en situación de subir los tipos de interés.

El euro también ha subido con respecto al billete verde a pesar de las poco alentadoras cifras sobre confianza y el desplome de los precios al consumo de Alemania. El hecho de que el EUR/USD esté subiendo ante el debilitamiento de los datos indica que, al igual que el de la libra, su rumbo viene también determinado por la cobertura corta.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.