El índice PMI del sector manufacturero de China mostró una disminución al pasar de 49.7 en marzo a 49.4 en abril, lo cual contribuyó al pesimismo en los mercados y encender alertas sobre la ruta de crecimiento del país.
El indicador, que se calcula de acuerdo con las encuestas sobre las ventas realizadas a un grupo de empresas representativas de la economía, disminuyó para marzo, pero sigue con un nivel mayor al promedio de los últimos 6 meses. Dicho índice, evalúa aspectos como nuevos pedidos, producción, ocupación, términos de entrega de proveedores y el stock de compras
Debe tomarse en cuenta que la mejora en marzo fue mayor a la de meses recientes por razones estacionales, ya que las empresas aumentaron la contratación de trabajadores, posterior a las vacaciones de celebración del año Chino.
Cuando el índice se posiciona por encima de 50 se considera que la economía se encuentra en expansión y si es menor a 50, se encuentra en contracción. El nivel mínimo de los últimos 2 años fue en setiembre del 2015 con 47.2, nivel a partir del cual se ha recuperado, fortalecido por las medidas del Banco Central que impulsan la economía interna.
Tales medidas continuarán de forma expansiva durante el 2016, donde destacan mayores facilidades de crédito para algunos sectores y en búsqueda del reequilibrio del exceso de capacidad productiva hacia sectores de servicios y consumo doméstico, que puedan mejorar el nivel de vida de la población.