Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Se reanuda la fiesta de la paridad del euro?

Publicado 17.12.2015, 11:23 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los alcistas del dólar se han controlado hoy a pesar de la subida del billete verde con respecto a las demás monedas principales. El EUR/USD se ha pasado la jornada de negociación de Estados Unidos en niveles inferiores al 1,09 mientras que el USD/JPY ha subido hasta el 122,65. La reciente reversión del rumbo del euro ha hecho que muchos inversores anden preguntándose si se habrá reanudado la fiesta de la paridad del euro. La paridad siempre ha sido un objetivo muy goloso y digno de los titulares, pero los operadores experimentados como nosotros sabemos que esas metas tan extremas son difíciles de alcanzar. Sin embargo, teniendo esto en cuenta, creemos que el EUR/USD descenderá como mucho hasta el 1,05. Es importante recordar que el debilitamiento de las divisas contribuye al fortalecimiento de sus economías y, en el 1,05, la eurozona ya se beneficia considerablemente de la combinación de las medidas de estímulo del BCE y el descenso del euro. Pero centrémonos en la oportunidad de 4 o 5 centavos que se nos ofrece ahora.

Creemos que el EUR/USD caerá hasta el 1,05 y posiblemente incluso hasta el 1,03 durante los próximos seis meses. Aunque la economía de la zona euro empieza a notar el impacto positivo de las medidas de relajación monetaria del BCE, 2016 va a ser un año difícil para esta región. Incluso con la implementación de dichas medidas, el sector empresarial de Alemania es ahora menos optimista, según el último informe del Ifo. Muchos argumentan que el flujo de refugiados tendrá un impacto neto positivo sobre el crecimiento pero, al comienzo, la crisis migratoria va a costarle a un país como Alemania miles de millones de dólares. Todo apunta a que la situación no va a hacer más que empeorar pues el Estado Islámico se muestra cada vez más agresivo. El riesgo de que se produzca otro ataque terrorista es muy elevado y Europa es el objetivo del grupo yihadista. Todo esto está ocurriendo en un contexto de crecimiento espantosamente lento y, aunque el BCE ha tomado importantes medidas para darle la vuelta a la situación, Europa va a experimentar un duro golpe a finales de año ya que los ajustes de la Fed podrían ralentizar la economía estadounidense y, por consiguiente, la economía global. Por desgracia, China no hará sino frenar más el avance de Europa pues su banco central le augura un crecimiento aún más lento para 2016.

Mientras, el plan de la Reserva Federal de subir los tipos de interés cuatro veces el año que viene debería mantener las apuestas en el dólar. El mayor riesgo para la Fed es actuar con demasiada brusquedad y demasiada rapidez, lo que sería perjudicial tanto para las bolsas mundiales como para la economía global. Aunque puede que Estados Unidos sea el origen del problema en este caso, la aversión al riesgo el año que viene podría hacer descender el euro y dispararse el dólar. Los inversores se han colocado las gafas de cristales rosas de la Fed y han mirado con ellas más allá de la caída del índice de la Fed de Filadelfia, la ampliación del déficit por cuenta corriente y la subida de las solicitudes recurrentes de ayudas por desempleo. En términos semanales, el total de solicitudes descendió más de lo previsto aunque los inversores se han acostumbrado a que la cifra se mantenga por debajo de 300.000.

El par que mejor actuación ofrece sigue siendo el USD/CAD, que ha registrado máximos de 11 años durante cinco de estas últimas seis jornadas. La subida del dólar supone dos grandes problemas para el dólar canadiense, pues hace bajar los precios del petróleo y subir el USD/CAD. Las cifras del IPC de Canadá se publicarán este viernes y, en vista de la pronunciada caída del componente de precios del PMI Ivey, lo más probable es que baje la inflación. Aunque el descenso del dólar canadiense contribuirá a eclipsar el debilitamiento de la presión sobre los precios, todo apunta a que la inflación seguirá descendiendo antes de volver a subir. El 1,40 está ahora al alcance de la mano.

El GBP/USD ha registrado mínimos de siete meses. El continuo debilitamiento de la libra es sorprendente teniendo en cuenta que el Banco de Inglaterra es el próximo que subirá los tipos de interés. Aunque el banco no tiene prisa ninguna por comenzar esta subida, los últimos informes económicos indican tanta mejora como deterioro en la economía británica. Las ventas minoristas se dispararon un 1,7% en noviembre, más del doble de lo previsto. En términos anuales, las ventas minoristas han aumentado un 5%, todo gracias a los descuentos del Back Friday. La bajada de los precios del gas y las ventas en grandes almacenes han atraído a más compradores, pues los volúmenes han aumentado un 1,7% con respecto a octubre. Según la Confederación de la Industria Británica, los pedidos industriales también han aumentado en diciembre. Aunque el crecimiento de los salarios y las condiciones del mercado laboral parecen haberse deteriorado, hay claros indicios de fortalecimiento en otros ámbitos de la economía.

Los dólares australiano y neozelandés han caído bruscamente hoy tras el firme fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del oro. Ninguno de los dos países ha publicado informes económicos relevantes a excepción de las positivas cifras del PIB de Nueva Zelanda que conocimos ayer. El avance del dólar estadounidense puede ser un poderoso conductor del rumbo de las divisas pero, al final de la jornada, los dólares de Australia y Nueva Zelanda seguían mostrando mejor rendimiento que su homónimo de Estados Unidos. Durante los dos últimos meses, la atención debería desviarse de la subida de los tipos de la Fed y eso debería contribuir a la recuperación de los dólares australiano y neozelandés. También creemos que ambos bancos centrales mantendrán inalterados sus tipos de interés el año que viene y, en un futuro próximo, eso les ayudará a preservar su ventaja en cuanto a rendimiento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.