El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó el Índice Trimestral de Actividad Económica de la Construcción con destino Privado (ITAEC), cuyo objetivo es evaluar el comportamiento de la construcción privada en el país. Aunque el sector construcción muestra un decrecimiento, ese se encuentra impactado por la menor construcción pública, ya que en la privada hay señales de recuperación y oportunidades.
Durante el primer trimestre del 2016, el sub sector tuvo un crecimiento del 3.0%, recuperándose así del -2.6% presentado a finales del 2015, aunque representa un avance menor al 5.6% del primer trimestre del año anterior. La construcción no residencial creció un 5.1% y significó el 73% del crecimiento total, mientras que la residencial creció un 1.2%, aportando el 27% restante.
Tal y como lo pronosticamos en Aldesa, al evaluar los proyectos por metros cuadrados, las construcciones residenciales representan el 61% del total, donde destacan las construcciones verticales con importantes oportunidades en el oeste de la capital.
En la construcción no residencial, que fomentó el crecimiento del sector, también se evidencia la tendencia que apuntamos, caracterizada por proyectos comerciales de formato reducido y de uso mixto, las cuales satisfacen varias necesidades de los consumidores; mientras que tardará aún la colocación de proyectos corporativos que se encuentran finalizados.
Uno de los elementos importantes se encuentra en la reducción en el nivel de precios de los meses recientes, lo que disminuyó el precio de los insumos de construcción y mano de obra, incentivando así la oferta y la mayor cantidad de proyectos, factor que es posible continúe en los próximos meses.