Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Será agosto otro viaje en montaña rusa?

Publicado 08.08.2016, 06:29 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Es agosto y la canícula de verano está aquí y en los últimos años hemos aprendido que el calor estival puede disparar una intensa volatilidad en los mercados financieros. Sólo tenemos que echar la vista atrás hasta el flash crash del año pasado o la crisis de la eurozona de 2011 o la primigenia crisis de 2007 para que nos sirvan de recordatorios. Entre esos años, se produjo un gran repunte del dólar en agosto de 2014 y un fuerte avance del billete verde durante la primera semana de agosto de 2010. La pregunta ahora es si las divisas se darán otro paseo en montaña rusa este mes de agosto. Mayormente ya hemos dejado atrás la mayoría de los eventos de riesgo de este mes; los bancos centrales han llevado a cabo grandes cambios y se han observado movimientos relativamente positivos en Forex: el USD/JPY ha tocado fondo tranquilamente en el nivel de 100,50 y el EUR/USD ha tocado techo cerca del 1,12. De cara al futuro, no hay ningún riesgo inmediato que amenace la estabilidad de las divisas y los valores.

Sin embargo, el índice VIX indica que la volatilidad ronda mínimos históricos y los valores están a punto de registrar máximos históricos, así que es fácil ser complaciente. El Banco Central Europeo y el Banco de Japón revisarán su postura de política monetaria el mes próximo y podrían comenzar a dejar caer indicios sobre posibles cambios, que podrían provocar más volatilidad aún para el euro y el yen. Los funcionarios de la Reserva Federal han indicado también que la reunión de septiembre sigue siendo una probabilidad en lo que a cambios se refiere, y aunque dudamos mucho que suban los tipos de interés, entre la agresividad de las declaraciones y los alentadores datos, el dólar podría registrar nuevos máximos, rompiendo los rangos en que se encuentran las divisas. En cuanto a eventos de riesgos reales, los eventos principales a tener en cuenta este mes serán la decisión sobre los tipos de interés de Nueva Zelanda de esta semana y la cumbre de Jackson Hole que se celebrará a finales de mes. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, va a comparecer y los inversores están ansiosos por ver si ella también cree que los tipos podrían subir este año.

El dólar cerró la jornada sin cambios con respecto al euro y el dólar neozelandés, pero amplió sus ganancias frente a la libra, el yen y el franco suizo. Por otra parte, perdió valor frente a las monedas vinculadas a las materias primas. No se han publicado informes económicos de Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro no ha registrado variaciones y los valores de Estados Unidos descendieron levemente tras registrar máximos históricos. La única información de Estados Unidos de la que vale la pena estar pendientes esta semana será el informe sobre ventas minoristas del viernes. Entre ahora y entonces, esperamos que el dólar permanezca siendo una opción de compra y creemos que es posible que siga subiendo. Creemos que el USD/JPY podría alcanzar el nivel de 103 y el EUR/USD podría apartarse aún más del EMA de 200 días en 1,1078.

Aunque los datos sobre producción industrial de Alemania, mejores de lo esperado, podrían haber ayudado al euro a evitar pérdidas más pronunciadas, se ha observado una gran volatilidad en el sector bancario y ésa es una de las principales razones por las que creemos que el EUR/USD podría situarse por debajo del EMA y dirigirse hacia el nivel de 1,10. Incluso a pesar del repunte de hoy de las acciones del Deutsche Bank (DE:DBKGn), el FMI lo considera el banco más peligroso del mundo ahora mismo. Los bancos de toda Europa están sobrecargados de deudas incobrables, lo que podría provocar la implementación de más medidas por parte del Banco Central Europeo. No esperamos ningún movimiento inmediato pero prevemos un aumento de la cautela por parte de las autoridades del BCE. Alemania publicará mañana los datos sobre su balanza comercial y los economistas esperan una mejora, aunque el debilitamiento de la actividad del sector manufacturero junto con una disminución de los pedidos industriales pone sobre la mesa el riesgo de una sorpresa a la baja.

El Reino Unido no ha publicado informes económicos hoy pero la libra ha seguido sometida a una gran presión. Creemos que se mantendrá en el nivel de 1,30 porque el Banco de Inglaterra está ahora en modo esperar a ver qué pasa, después de bajar los tipos de interés la semana pasada. Los especuladores han reducido bruscamente sus posiciones largas en la libra a la espera de la decisión sobre los tipos y no hay ningún catalizador inmediato que pueda hacer descender la libra, de modo que el GBP/USD debería tocar fondo en un futuro cercano. El informe sobre la producción industrial del Reino Unido que se publica mañana podría proporcionar el empujón final a la moneda, pero los datos se recogieron antes del Brexit y podrían no mostrar el mismo debilitamiento que los PMIs. Si esto es así, podría efectivamente ser un catalizador para una reversión.

La atención se centrará esta semana en el dólar de Nueva Zelanda. Al igual que el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva de Australia, todo apunta a que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortará los tipos de interés en 25 bps y, si Nueva Zelanda también adopta una postura neutral, el NZD subirá ya que el 2% sigue siendo uno de los más generosos rendimientos por allí. Sin embargo, si mantienen la tendencia y su inalterable postura prudente, la divisa podría desplomarse por debajo de 71 centavos con respecto al dólar estadounidense. El dólar australiano sin embargo ha ganado posiciones tras los dispares datos comerciales de China. El Gigante Asiático ha anunciado una balanza comercial de 52.310 millones de USD – 47.300 millones de USD, mejor de lo esperado, pero las importaciones han descendido un 12,5% mientras que las exportaciones disminuyeron un 4,4%. Las ofertas de empleo de Australia también han descendido en julio un 0,8% frente al anterior aumento del 0,4%. Teniendo en cuenta que Australia exporta una cantidad importante de mercancías a China, la caída debería ser preocupante, pero parece que el generoso rendimiento del país sigue alimentando la demanda de la divisa.

Hemos estado operando con el USD/CAD durante toda la jornada. El dólar canadiense ha encontrado respaldo en las novedades de la OPEP. La OPEP ha anunciado que sostendrá una serie de conversaciones informales en la cumbre sobre la energía de septiembre ya que el presidente de la OPEP espera encontrar medios para estabilizar los precios del petróleo. La noticia ha supuesto un grato impulso para el petróleo, elevando sus precios más de un 3% intradía. Esto ha permitido al CAD no inmutarse siquiera ante el inesperado descenso de las licencias de obra de la nación. De cara al futuro, los inversores aguardan la publicación de datos sobre la confianza empresarial de Australia y el informe sobre la inflación de China, previstos para el transcurso de esta noche, seguidos de los datos de Canadá sobre promociones de vivienda que se publican esta tarde.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.