Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Es una nueva semana de operaciones y el dólar ha registrado nuevos máximos de varios meses frente el euro, el yen japonés, el franco suizo y el dólar canadiense. El billete verde, lejos de perder su fuelle, ha continuado, ganándole posiciones a la libra y el dólar de Nueva Zelanda. La única divisa que ha ofrecido una buena actuación ha sido el AUD, que se está manteniendo muy bien a la espera de la publicación de las actas de la reunión del Banco de la Reserva de Australia. Aunque puede que no nos esperáramos que el poderoso dólar se desplomara y saliera ardiendo, y esperábamos que siguiera avanzando ante las declaraciones de Yellen sobre la economía, no pensamos que sucedería tan rápido antes de una gran reversión. Dada la reciente volatilidad en el mercado de divisas y los grandes movimientos de las divisas, el riesgo de una reversión aumenta con cada pip de continuación, pero como muchos inversores están vendiendo sus títulos de Estados Unidos, puede que no haya una reversión significativa en el caso del billete verde. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se dispararon un 2,3% intradía, su cota más alta de este año, mientras que el rendimiento de los bonos a dos años sobrepasó el 1%. Desde entonces, se han apartado un poco de sus máximos pero el margen entre el dólar, el euro, la libra y otras divisas principales ha seguido ampliándose a favor del billete verde.
Aunque el PIB de Japón superó las expectativas duplicándose en el tercer trimestre, el USD/JPY llegó a alcanzar el nivel de 108. Puede que el repunte se haya detenido justo debajo del cruce entre los EMA de 50 y 100 días en el gráfico semanal (véase abajo) pero la tendencia alcista está lejos de terminar. La victoria de Trump ha provocado un cambio total para el dólar y las acciones. Estas fuerzas fundamentales no han seguido su curso y por esta razón el repunte del dólar no ha sido mayor. Alcanzar el nivel de 110 es no sólo posible sino probable en el caso del USD/JPY pero en lugar de aprovechar el movimiento, puede ser más inteligente esperar a que retroceda hacia el 107. Estados Unidos publicará sus datos sobre ventas minoristas mañana y es difícil de predecir porque, mientras que los salarios van en aumento, la confianza ha disminuido, el crecimiento del empleo se ha ralentizado y los precios del gas han caído.
La principal historia de hoy ha sido la venta masiva de EUR/USD. La victoria de Trump en Estados Unidos se ha visto como una victoria del nacionalismo y durante los últimos días, el apoyo al referéndum de Italia sobre la reforma del Senado se ha desplomado bruscamente. El voto negativo va ganado ahora y el temor es que podría conducir a la dimisión del primer ministro Renzi y a una posible salida de Italia de la Unión Europea. El triunfo de Trump ha hecho aumentar también las probabilidades de Marine Le Pen, líder de extrema derecha de Francia para hacerse con presidencia. Como escribía nuestro compañero Boris Schlossberg, la victoria de Donald Trump “ha envalentonado a las facciones anti-UE de la política italiana y parece que los mismos impulsos políticos que dieron a luz al Brexit y la victoria de Trump dominan ahora la voluntad popular en Italia también. Italia es la tercera mayor economía de la UE y el riesgo de su posible salida de la Unión está comenzando a suscitar inquietudes en el mercado. El EUR/USD ha perdido 6 grandes cifras en menos de una semana, rompiendo todos los puntos de apoyo técnico a largo plazo”. La confianza está cambiando ahora, de modo que está claro que el EUR/USD es una buena opción de venta en los repuntes hacia el 1,05, especialmente porque el margen de rendimiento de los bonos a dos años de Alemania – Estados Unidos ha registrado mínimos de 10 años. Las cifras del PIB del tercer trimestre de Alemania y de la eurozona en general se publican mañana, seguidas de la encuesta del ZEW alemán y la balanza comercial de la zona euro.
Tras subir durante tres jornadas consecutivas, la libra finalmente ha cedido ante la presión del dólar. Ni Estados Unidos ni el Reino Unido publicaron informes económicos relevantes hoy, de modo que la reversión del GBP/USD se ha debido puramente a la recogida de beneficios tras dispararse hacia el nivel de 1,2650. Parte de este avance se atribuye a la venta de EUR/GBP. El par de divisas ha continuado descendiendo y no ha visto una subida en nueve jornadas. El calendario de esta semana está lleno de datos relevantes para los movimientos del mercado británico, comenzando con el informe de inflación del mañana. Dado el fuerte descenso de la libra en octubre, se espera que aumente la inflación. El Banco de Inglaterra ya ha expresado estas preocupaciones, aumentando significativamente sus previsiones sobre el CPI para 2017. En el transcurso de esta semana, se publicarán los datos del Reino Unido sobre empleo y ventas minoristas y se esperan cifras positivas. El gobernador del banco, Mark Carney, Shafik y Saunders también comparecerán mañana –su continua confianza en la economía y preocupación por la subida de la inflación ampliaría las ganancias del GBP/USD pero si se pone el énfasis en la incertidumbre, la moneda se verá perjudicada.
Ha sido un día relativamente tranquilo para las divisas vinculadas a las materias primas. El dólar australiano ha subido ligeramente con respecto al billete verde mientras que los dólares canadiense y neozelandés no han experimentado cambios. La actividad del sector servicios de Nueva Zelanda, mejor de lo previsto, no logró hacer repuntar la divisa a pesar de que el PMI subió de 54,2 a 56,3 puntos.Las ventas minoristas se publican en el transcurso de esta semana y esperamos cifras positivas sobre el gasto. La resistencia del dólar australiano puede atribuirse a la publicación de esta noche de las actas del Banco de la Reserva de Australia. En la última reunión del banco central, expresaron su optimismo sobre la economía y es muy probable que este mismo sentimiento se refleje en las actas dado el optimismo de las previsiones de crecimiento económico del gobernador Lowe. Los datos de China no cumplieron con las expectativas, la producción industrial registró un incremento del 6,1%, a pesar de las previsiones que hablaban de un 6,2%. Las ventas minoristas tampoco cumplieron con lo previsto, registrándose un aumento del 10% cuando se esperaba un aumento de 10,7%. El USD/CAD siguió subiendo aunque las ganancias se han desvanecido un poco al situarse los precios del petróleo en territorio positivo hacia el final del día. La venta de vivienda construida y los informes sobre el índice de precios de la vivienda de Canadá se publicarán este martes.