Por segunda día consecutivo el par libra-dólar logra recuperar posiciones hasta la zona de 1.3475 (Máximo de ayer) y 1.3480 (Máximo de hoy) donde los vendedores entran en juego y devuelven al precio a niveles inferiores al soporte de la figura psicológica 1.3400. Este segundo fracaso en su intento de alcanzar el objetivo fijado en mi análisis de ayer (Ver informe) enciende luces de alerta para las posiciones largas en el contexto actual, ya que una doble falla usualmente da lugar a un cambio de tendencia o, como en este caso, al fin de una corrección. No debemos olvidar que la tendencia principal del par es bajista, por lo tanto las posiciones largas deben ser tomadas con precaución.
Este cambio de escenario nos obliga a observar de cerca al comportamiento del precio el día de hoy, ya que al ser el último día de la semana cobra vital importancia pues define el cierre de la gráfica semanal, cuestión que analizaremos el próximo lunes.
No obstante para el día de hoy ya observamos que el precio culminó su rally de inicio de sesión y se encuentra ahora en terreno negativo, otro indicio de debilidad del impulso alcista.
En la gráfica de cuatro horas se puede apreciar con claridad que el último movimiento alcista ha trazado un ciclo perfecto de cinco Ondas de impulso de Elliott y se encontraría en este momento recorriendo la primera onda correctiva “a”, que podría tener soporte primario en la figura psicológica de 1.3300. Estadísticamente las ondas correctivas muestran extrema dificultad en su predicción tanto de tiempo como de amplitud, por lo que la toma de posiciones en este contexto se debe realizar con muy baja exposición al riesgo. En la misma temporalidad los osciladores ya muestran divergencias y estocástico ya ha dado su giro a la baja desde zona de sobrecompra, abonando la probabilidad de posteriores pérdidas.
El objetivo de 1.3500 todavía es posible si la onda “b” logra cobrar fuerza suficiente, siempre y cuando la previsión de la onda “a” se cumpla tal como se expresa en el párrafo anterior.
Al momento de escribir este informe el par cotiza 1.3330 dólares por libra después de haber transitado terreno negativo con mínimo intradiario de 1.3310. Los soportes inmediatos se encuentran en 1.3300 (Figura psicológica) y 13275 (Zona de congestión del fin de la onda “3”). Las resistencias se ubican en 1.3350 (Figura psicológica intermedia) y 1.3380 (Máximo del día).