De acuerdo con el FMI, la región de Latam se podría contraer este año en medio punto. Y serían dos trimestres consecutivos de caída….
http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2016/CAR042716A.htm
De materializarse, sería el peor comportamiento de estas economías desde la Crisis de los ochenta.
Pero, por otra parte, quizás el primer error que cometamos es hablar en plural: aunque en general podemos hablar de debilidad en el crecimiento, cuando hablamos de caída del producto nos centramos sólo en unos pocos países. Eso sí, que suponen más de la mitad del PIB de la zona.
En definitiva:
¿Por qué estos datos? Debilidad de la demanda internacional (comercio mundial), descenso en los precios de commodities, condiciones financieras volátiles…pero, también, rigideces y desequilibrios a nivel doméstico.
La parte positiva es la flexibilidad en los tipos de cambio, que puede contribuir en un contexto de recuperación económica mundial a una mejora en el crecimiento de la zona. Pero ya pensamos en 2017. El FMI espera un crecimiento para la región ese año del 1.5 %.
El FMI espera que la economía brasileña se deteriore este año otro 3.8 % (la misma tasa de un año atrás), que la economía de Chile modere su ritmo de crecimiento hasta un 1.5 %, contracciones de entre el 1 al 8 % en Argentina y Venezuela. Sin embargo el FMI espera que la economía peruana se acelere, con un ritmo de crecimiento previsto del 3.75 %.
¿Y México? Dependerá su evolución en buena parte del comportamiento de la economía norteamericana. El FMI espera un crecimiento para la economía mexicana este año del 2.6 %.
Hablar de los riesgos para las economías de la región es lo mismo que repetir los factores anteriores: China, incertidumbre doméstica (como en Brasil) que acentúe la propia incertidumbre internacional. Económica y financiera.
¿Perspectivas a medio plazo? Dependerán en buena parte de las decisiones que tomen las autoridades de la región. En términos de reformas y apertura económica, medidas que pueden dar confianza a la inversión internacional.