La mayoría de los mercados bursátiles del mundo terminaron con pérdidas en sus operaciones del jueves, derivado de una toma de utilidades, ya que el entorno económico internacional se mantuvo sin grandes cambios. En China, la inflación mensual cayó 0.5%, más que el -0.2% estimado, mientras que la anual creció 2.0% menos que el 2.3% estimado. En Alemania, la balanza comercial quedó dentro de las expectativas del mercado, en Reino Unido reportaron un déficit comercial ligeramente menor al estimado por el consenso, y en Estados Unidos, las solicitudes por desempleo cayeron un poco más de lo esperado por el mercado, mientras que en México, la inflación de mayo estuvo en línea con lo estimado, al retroceder 0.45% mensual por la baja en las tarifas eléctricas, y en 2.6% la anual. Sin embargo, la subyacente se ubicó en 2.93% anual.
Como se puede apreciar, la caída de los mercados no fue por los datos económicos, pero pudo haber afectado el precio del petróleo que cayó 1.31% para el caso del WTI, aunque tampoco se conocieron factores que le hubieran afectado, por lo que se trató de una toma de utilidades.
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con pérdidas promedio de 0.20%, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 601.1 puntos, equivalentes a -1.3%, cerrando sus operaciones en 45,662.71 puntos. La caída fue encabezada por las pérdidas de las emisoras que mayor influencia tienen en el IPC, entre las que destacaron las Cemex (MX:CMXCPO) Cpo, Walmex*, Gmexico (MX:GMEXICOB) B, Amx L, y aunque en menor proporción Femsa UBD también cayó 0.90%.
Al cierre, el IPC quedó en su promedio móvil de un mes, por lo que en caso de que este viernes baje, aumenta el riesgo de un ajuste mayor.
Donde se vio un cambio un poco mayor fue en la cotización del dólar frente a la canasta de seis monedas, ya que según el índice DXY tuvo una depreciación de 0.56%, sin embargo, el peso mexicano tuvo una depreciación de 16.8 centavos frente al dólar al cerrar en $18.29, según Banxico.