Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management
Preparaos para más de un vaivén de divisas este mes. Entre el informe sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos del viernes, la reunión del Banco Central Europeo de la próxima semana, la del FOMC del 16 de marzo, el anuncio del 15 de marzo del Banco de Japón, el final del año fiscal de Japón y la posible reunión de ministros del petróleo de países miembros y no miembros de la OPEP, el mes de marzo va a ser una locura en el mercado de divisas. Ya hemos observado algunos grandes movimientos de divisas en los últimos dos meses; la libra se ha dejado un 5,5% y el yen ha subido más o menos ese porcentaje aunque es probable que durante los próximos meses se produzcan más vaivenes.
La acción va a comenzar con el informe sobre empleo no agrícola del viernes y, basándose en el último repunte del dólar, los inversores esperan una publicación positiva. Aunque los economistas prevén una aceleración del crecimiento del empleo (las previsiones indican un total de 195.000 puestos de trabajo frente a los 151.000 de enero), parece que la empresa ADP anunciará un aumento menor de puestos de trabajo.
El Libro Beige de la Reserva Federal también se publicará mañana y será interesante comprobar si tienen nuevas observaciones sobre la recuperación de la economía y el mercado laboral. Va a hacer falta un informe de ADP inequívocamente positivo, seguido de cifras positivas del índice sobre el sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, para convencer a los inversores de que es prudente posicionarse en largo en el dólar mientras se acerca un acontecimiento de tanto riesgo, porque, aunque aumente el crecimiento del empleo, la remuneración media por horas y la tasa de desempleo podrían sorprender a la baja. Teniendo esto en mente, los inversores se han visto muy animados por los últimos informes, incluyendo el índice sobre el sector manufacturero del IGM de esta mañana y los datos sobre el gasto en construcción. El repunte del dólar es reflejo de la creciente creencia de que incluso si la Fed mantiene inalterados los tipos el mes que viene, mantendrán una postura agresiva.
El euro registró mínimos de un mes con respecto al dólar a pesar de que los datos económicos de la eurozona resultaron mejores de lo previsto. Las cifras de desempleo han caído exactamente lo que los economistas preveían pero la tasa de desempleo de la eurozona ha registrado mínimos de cuatro años en el 10,3% respecto al 10,4% anterior. El PMI manufacturero de la zona euro también se ha revisado al alza gracias a la mejora observada en Alemania. Sin embargo, la previsión acerca de que el BCE implementará medidas de relajación la semana que viene sigue sometiendo al EUR/USD a una gran presión. Todo apunta a que el informe del IPP de la eurozona que se publica mañana y la publicación del Libro Beige de Estados Unidos no ayudarán para nada al euro. Seguimos creyendo que el par de divisas seguirá bajando y probablemente se sitúe por debajo del 1,08.
La libra cerró la jornada en territorio positivo a pesar del tremendo deterioro de la actividad manufacturera. El PMI del Reino Unido ha descendido de 52,9 a 50,8 puntos, su cota más baja en casi tres años. La noticia hizo bajar la libra al principio pero la divisa revertió rápidamente su rumbo, superando el nivel de soporte de 1,40 antes de la apertura en Nueva York. La única razón por la que la libra no ha ampliado pérdidas es porque los datos aún no han reflejado el impacto positivo que la reciente caída de la libra va a tener en el sector manufacturero. Sin embargo, éste ha sido un informe tremendamente mediocre que conlleva un debilitamiento generalizado y una disminución de las presiones sobre los precios. Seguimos creyendo que la libra va a bajar y que los informes del PMI compuesto y de los servicios del jueves reforzarán el debilitamiento de la economía.
Mientras, el enorme repunte de los valores de Estados Unidos ha hecho subir las tres divisas vinculadas a las materias primas. El dólar canadiense ha ofrecido la mejor actuación de hoy, pues la subida de los precios del petróleo y las robustas cifras del PIB han hecho que el CAD registre su cota más alta desde principios de diciembre. La economía se ha expandido un 0,2% durante el mes de diciembre y este aumento ha hecho subir la tasa anual hasta el 0,5%. Lo más destacable de esta publicación ha sido el hecho de que los economistas previeran cero crecimiento anual y trimestral pero en el cuarto trimestre la economía de Canadá se expandió un 0,8%. Teniendo en cuenta que los precios del petróleo bajaron más de un 20% durante los tres últimos meses del año, la aceleración del PIB muestra una fuerza subyacente y una contribución a la industria no agrícola. Países miembros y no miembros de la OPEP se reunirán este mes antes de la reunión oficial de la OPEP de junio. En 35 USD por barril, la necesidad de recortar la producción es mucho menos urgente pero, si los precios se sitúan en menos de 30 USD por barril, los países productores de petróleo querrán plantearse una acción más agresiva.
El dólar australiano ha aumentado su valor a pesar del descenso de los PMI de China. La actividad del sector manufacturero de Australia se ha acelerado realmente durante el mes de febrero, lo que ha sido una sorpresa considerable y ayuda a explicar la postura neutral del banco central. El Banco de la Reserva de Australia ha decidido mantener inalterados los tipos y, aunque parecen ligeramente más preocupados por la inflación, no parecen inmutarse ante la ralentización de la demanda de Asia y la pronunciada caída de las cifras sobre empleo de Australia del mes pasado, según nuestro colega Boris Schlossberg. No obstante, las cifras del PIB del cuarto trimestre se publicarán esta tarde y se espera que se anuncie una ralentización del crecimiento.
El dólar neozelandés también ha mostrado una gran actuación hoy gracias a la primera subida del año de los precios de los lácteos. Tras haber descendido en todas las subastas de 2016, los precios de los productos lácteos han subido por fin un 1,4%. Aunque este aumento apenas contrarresta las caídas de lo que va de 2016 y desde luego no indica una reversión de la tendencia, esta subida ha contribuido a avivar el fuego en una jornada caracterizada por un gran interés por el riesgo. Esta semana ya vimos algunos indicios de mejora de la economía neozelandesa, lo que debería calmar las preocupaciones de la Reserva Federal, reduciendo la necesidad de otra tanda de medidas de relajación.
El yen por fin ha retrocedido hoy. Estamos bien lejos del terreno de intervención en relación con el USD/JPY pero los informes económicos siguen mostrando el debilitamiento de Japón, de modo que el Gobierno nipón tiene que tomar más medidas para estimular la economía. Ya hemos visto cómo el Banco Popular de China asumía sus responsabilidades y, aunque los esfuerzos del Banco de Japón han arrojado resultados limitados, esperamos que se implementen medidas de estímulos monetarios en el transcurso del año. Marzo es un mes importante para Japón porque es el final de su año fiscal y eso implica que la repatriación de los flujos podría ralentizar el descenso del yen. Éste es históricamente un mes positivo para el USD/JPY.