Empezó el mes de abril, con ganancias moderadas en los principales índices bursátiles de Wall Street,y de México, pero la mayoría de los mercados en el resto del mundo cerraron con pérdidas. También el precio del petróleo inició el mes con pérdidas importantes, mientras que la economía de Estados Unidos sigue mostrando recuperación moderada, basada en una recuperación del sector laboral, donde la nómina no agrícola generó 215,000 nuevos empleos, superando la expectativa del mercado que estaba en 205,000, mientras que la tasa de desempleo aumentó de 4.0% a 5.0%.
También resultó favorable el ISM Manufacturero PMI, así como el Sentimiento del Consumidor de Michigan, mientras que en México, el gobierno federal presentó los precriterios de política económica 2017 al Congreso, donde propone un precio estimado del petróleo de US$35.00 por barril, y la plataforma de producción disminuyó a 2.28 millones de barriles, el tipo de cambio lo estima en $17.00 para el 2017, y el crecimiento económico lo espera entre 2.6% y 3.6%, similar al de 2016. Además la SHCP anunció un ajuste al gasto de 175.1 mil millones de pesos para 2017.
También empezó el trimestre con presiones de las calificadoras internacionales, tanto para Pemex como para la CFE, y la baja en la perspectiva para la deuda soberana de México por parte de Moody’s (NYSE:MCO). También hubo noticias positivas como el incremento de 13.5% que tuvieron las remesas, por US$2,093 millones, lo que seguramente seguirá impulsando la demanda interna.
Entre lo más relevante que esperamos para este mes, están los resultados del 1T16, los cuales esperamos positivos, sobre todo porque las empresas no tendrán pérdidas en cambios, debido a que el tipo de cambio solo se depreció 0.45%, y por otro lado favorecerá a las empresas exportadoras el mayor tipo de cambio del 1T15.Sin embargo, las ganancias acumuladas en el último mes, resultan un fuerte reto para este mes de abril, por lo que se sugiere cautela.