Todavía estoy impresionado por la aparente voluntad del Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) de luchar contra las "burbujas" en lugar de los fantasmas de la inflación inducidos por la inexistente curva de Phillips.
A continuación se presentan tres interesantes gráficos de Andreas Wallström y Mikael Sarwe, de Nordea (ST:NDA) FICC (FICC por renta fija, divisas y materias primas, en inglés).
El gráfico de Mikael (el primero) señala cómo una economía pequeña y abierta conducirá a zonas más grandes (pequeñas y abiertas significa más expuestas), mientras que los dos gráficos de Andreas señalan cómo Canadá, que con todo el debido respeto, sigue siendo una economía pequeña y abierta, sigue el mismo camino en términos de vivienda y (casi) política.
¿El punto más grande?
Lo mejor del aspecto cíclico, del rendimiento cíclico, ya es pasado. Ahora se deja que los bancos centrales más flexibles del mundo se alejen de la dogmática curva de Phillips para luchar contra las burbujas.
Tal cambio representaría una verdadera política monetaria contracíclica que, si es seguida, conduciría a menores precios de la renta variable y la vivienda; tasas de política más altas, pero también a un descubrimiento de precios mejorado y al equilibrio económico.
PMIs manufactureros de Suecia y la Eurozona:
Tasas suecas y canandienses:
Precios de la vivienda, en Suecia y Canadá :