Mercado de Cambios
El peso inicia la sesión relativamente sin cambios, mostrando una apreciación marginal de 0.04%, cotizando alrededor de 17.32 pesos por dólar, con un mercado cambiario a la espera de un mayor volumen de operaciones que de dirección a la paridad peso-dólar. Por ahora, el tipo de cambio se mantiene estable, aunque las presiones a favor del dólar se han incrementado por tres motivos:
- El día de ayer el dólar alcanzó su peor nivel desde junio de 2015 frente a los principales cruces, por lo cual se vuelve probable una corrección que beneficie al dólar en el muy corto plazo, como consecuencia de una toma de utilidades.
- La huelga de empleados del sector petrolero en Kuwait ha terminado y oficialmente han señalado que planean reanudar el ritmo de producción a 3 millones de barriles al día en 3 días. Lo anterior podría ocasionar pérdidas para los precios del petróleo y como consecuencia, una depreciación generalizada de las divisas de países productores de materias primas. Al inicio del día el WTI muestra una pérdida de 2.24%, cotizando cerca de 40.16 dólares por barril. El desempeño de los precios del petróleo en el muy corto plazo dependerá también de las estadísticas semanales de la EIA, cuyos datos de producción e inventarios para Estados Unidos se publicarán hoy a las 9:30 horas.
- Existe una mayor demanda por bonos del Tesoro, cuya tasa de rendimiento a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base a 1.77%, lo cual también podría elevar la demanda por dólares durante la sesión. En Japón, las tasas de rendimiento de los bonos soberanos extendieron su camino a terreno negativo, lo cual favorece la búsqueda por tasas más altas de otros activos libres de riesgo. Esta mañana la tasa de rendimiento de los bonos japoneses a 40 años alcanzó un mínimo histórico de 0.25%, acumulando un retroceso de 114 puntos base en lo que va del año.
El dólar canadiense inicia la jornada con una depreciación de 0.15%, cotizando cerca de 1.2690 dólares canadienses por dólar, mientras que la libra esterlina se deprecia 0.13% a 1.4379 dólares por libra.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.20 y 17.60 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.4379 dólares por libra y 1.1362 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2696 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero.
Al inicio de la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, colocándose alrededor de 1.77%, como consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo y con tasas de rendimiento positivas. En México, la tasa a 10 años de los bonos M, muestra un retroceso de 1 punto base a 5.83%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3711 a 1 mes, 17.6088 a 6 meses y 17.8804 pesos por dólar a un año.