El Banco de Inglaterra ha sorprendido a la comunidad financiera el día de hoy con su decisión de no introducir cambios en los tipos de interés de referencia que se mantienen en 0,50% cuando la expectativa de mercado esperaba una reducción que llevara las tasas al nivel de consenso general de 0.25%. En respuesta al impacto del BrExit que hundió a la libra en profundas pérdidas que alcanzaron al 15% de su valor respecto del dólar dejando en la historia de la divisa una tremenda devaluación de la que todavía no se ven los todos sus efectos, la aparente “inacción” del BoE tiene por objeto dar incentivo para que los compradores se animen nuevamente a tomar posiciones en libras, al menos en el corto plazo, con el fin de impulsar la recuperación del valor de la moneda. Y en esta dirección se produjo la reacción de mercado que al momento de publicarse la noticia disparó la cotización al alza de forma muy violenta logrando escalar 270 puntos básicos en término de dos minutos, dando nuevamente muestras de la inestabilidad y altísima volatilidad que todavía afecta al par GBP/USD.
Desde la perspectiva técnica la evolución de la cotización el día de hoy está perfectamente alineada con mi pronóstico publicado en el análisis de ayer (Ver informe) en el que consignaba una suba hacia 1.3500, marca muy cercana al máximo de hoy 1.3474.
En este escenario la formación de vuelta en “V” (Recuadro verde) está próxima a confirmarse y goza de buena forma, por lo que deberemos estar atentos al cierre de hoy en esta temporalidad para confirmar o desechar dicha figura. Nuestro nivel clave de 1.3200 sigue teniendo vigencia, y cumple ahora con el rol clave de soporte para medir la salud de la tendencia alcista que debiera frenar al precio de una posible caída por toma de ganancias del rally producido un par de horas atrás. Si dicho nivel cede, este análisis perdería validez y deberemos rehacerlo desde otra perspectiva. En caso contrario, una fase de consolidación/rango lateral podría darse en las próximas horas/días para dar paso a un nuevo intento por lograr la marca de 1.3500, que todavía está vigente como objetivo; y de extenderse podría alcanzar el 38% de retroceso de Fibonacci del desplome 1.5017 – 1.2796 en la zona de 1.3600/30.
Al momento de escribir este informe el par cotiza 1.3304 dólares por libra y lucha por no perder el soporte intermedio de 1.3300. Las resistencias inmediatas se ubican en 1.3350 (Figura psicológica intermedia) y 1.3406 (Nivel R2 de la ecuación de pivotes). Los soportes se encuentran en 1.3275 (Nivel R1 de la ecuación de pivotes) y 1.3204 (Punto pivote del día).