El peso cerró la semana con una depreciación de 1.05% o 19.5 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar. Durante los primeros tres días de la semana, la aversión al riesgo y la incertidumbre con respecto al referéndum de Reino Unido programado para el 23 de junio, ocasionaron un incremento en la demanda por activos libres de riesgo y pérdidas para las divisas de economías emergentes, en particular el peso. Debido a que el fortalecimiento del dólar también afecta las cotizaciones de las materias primas, las divisas de economías productoras de petróleo también fueron las más afectadas. La corona noruega cerró la semana con una depreciación de 1%, mientras el dólar canadiense se debilitó 0.8%, colocándose junto al peso como las tres divisas más depreciadas entre los principales cruces.
La semana que termina se caracterizó por la especulación acerca del referéndum de Reino Unido del próximo jueves, el cual fue tema central para los mercados financieros y los bancos centrales. Janet Yellen de la Reserva Federal, señaló que un Brexit tendría efectos adversos sobre la economía de Estados Unidos, mientras que Mark Carney del Banco de Inglaterra, destacó que representa un riesgo de mayor volatilidad para los mercados financieros de Reino Unido y globales. El Gobernador del Banco de Japón hizo hincapié en que seguirán de cerca la votación de la próxima semana, ya que la fuerte apreciación del yen incrementa las presiones deflacionarias. El Banco Nacional de Suiza y el Fondo Monetario Internacional también expresaron preocupación por el referéndum y sus efectos en los mercados financieros.
Hacia el cierre de la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.0878 pesos por dólar, nivel no visto desde el 12 de febrero. No obstante, a partir de este punto se observó una corrección a la baja y una disminución del nerviosismo en el mercado como consecuencia de un atentado en Reino Unido en donde perdió la vida Jo Cox, quien era legisladora y respaldaba la permanencia de su país en la Unión Europea. El acontecimiento llevó a que se suspendieran temporalmente las campañas relacionadas al referéndum y se redujo la probabilidad de un Brexit, moderando las pérdidas para la mayoría de los mercados de capitales a nivel global.
La próxima semana, los inversionistas mantendrán su atención en el referéndum y en las encuestas previas, por lo que se anticipa un regreso de la volatilidad y las pérdidas para el peso que podrían colocar al tipo de cambio por arriba de 19.00 pesos por dólar. Los días martes y miércoles los mercados también prestarán atención a Janet Yellen quien se presentará ante el Senado y la Cámara de Representantes para presentar su reporte semestral y responder a preguntas de los legisladores.
Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 18.5938 y un máximo de 19.0878 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1131 y un máximo de 1.1303 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0943 y un máximo de 21.4744 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8334 pesos por dólar, 1.4355 dólares por libra y en 1.1278 dólares por euro