Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

InvestingPro descubre una nueva manera de destacar las acciones más saludables del mercado

 

Una herramienta de inversión para cualquier ámbito del mercado

Los últimos años han mostrado lo rápido que puede cambiar el mercado. Los valores ganadores en un entorno son los perdedores en otro. No existe una solución mágica, ninguna acción es inmune a las fluctuaciones del mercado.

Sin embargo, hay valores que salen mejor parados que otros. Sabemos que hay ciertas características que muestran cuándo una empresa está en una posición fuerte y cuándo es probable que esa posición perdure. InvestingPro pretende ayudar a los inversionistas a encontrar este tipo de empresas, por lo que al utilizar esta herramienta es posible encontrar las acciones adecuadas para su cartera. Dicha función en InvestingPro se llama Financial Health Score o Puntuación de Salud Financiera.

La herramienta Financial Health Score o Puntuación de Salud Financiera de InvestingPro es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial para, posteriormente, comparar las empresas entre sí. Las empresas con mejores resultados en estos parámetros son las más saludables.

Nuestro análisis ha demostrado que las empresas más saludables tienden a obtener mejores resultados que sus homólogas. Una prueba retroactiva que el equipo de InvestingPro realizó sobre el S&P 500 desde 2016 mostró que las empresas con la puntuación de salud más alta superaron al S&P 500 general por un amplio margen: 233% para las empresas más saludables frente al 101% para el índice en su conjunto (representado por el ETF SPDR® S&P 500, hasta el tercer trimestre de 2022. Esto supone una rentabilidad anualizada del 20.3%, frente al 11.4% del S&P. Y eso con un ratio de Sharpe mucho más alto, lo que significa menos volatilidad.

InvestingPro+
InvestingPro+

Los detalles 

  • La Puntuación de Salud Financiera de InvestingPro es un análisis forense de la salud de una empresa en comparación con sus homólogas.
  • La puntuación de salud financiera es un sistema de clasificación avanzado que tiene en cuenta más de 100 factores para ayudarle a comprender los puntos fuertes y débiles de cualquier valor.
  • Cada valor se compara con su sector y región económica en cuanto a valoración, crecimiento, rentabilidad, flujo de caja e impulso de precios, para que pueda encontrar empresas saludables y evitar trampas de valor.
  • Todos nuestros cálculos se describen de forma transparente para que usted pueda revisarlos. Los suscriptores Pro pueden consultar las distintas métricas utilizadas en cada cuadro de mando.
  • La prueba retroactiva anterior supone que, al principio de cada trimestre, el "Índice InvestingPro" contiene únicamente los componentes del S&P 500 con una puntuación de salud superior a 2.75 (buen rendimiento o superior).


Mantener una cartera sana

Los inversionistas deben tener en cuenta demasiados datos y, generalmente, no disponen del tiempo suficiente. Pero los mercados en el último año han demostrado que tampoco se puede ignorar lo que está pasando.

InvestingPro ofrece a los inversionistas una gran cantidad de datos para que puedan examinar los mercados de todo el mundo y encontrar valores que se adapten a su cartera. Pero también ofrece algunas herramientas propias para destacar los mejores valores. La Puntuación de Salud Financiera de InvestingPro es una de esas herramientas, pues se basa en un análisis forense del balance de una empresa, el estado de flujo de caja, el crecimiento y la rentabilidad, la valoración y el impulso de los precios. Estas características son las que los inversionistas profesionales, banqueros y participantes en el mercado utilizan para juzgar a las empresas y decidir si invertir en ellas, trabajar con ellas, concederles préstamos o adquirirlas. La Puntuación de Salud Financiera califica a una empresa en cada una de estas características y luego lo resume en una puntuación de salud completa, una puntuación todo en uno que le indica si una empresa puede resistir en este entorno.

O en cualquier entorno. El equipo de InvestingPro ha comprobado que, en los últimos siete años, una cartera ponderada por igual de las empresas más saneadas del S&P 500 ha batido a este índice en más del doble. Estos son los valores más sanos, y tampoco son especialmente arriesgados. El ratio de Sharpe, una medida de la volatilidad de la cartera y de la rentabilidad ajustada al riesgo, habría sido de 0.55 para la cartera de la Financial Health Score, frente a una puntuación de 0.29 para el S&P 500 (cuanto más alta, mejor). Es decir, más del doble de rentabilidad y una relación riesgo-rentabilidad mucho más atractiva.

La prueba retrospectiva consistió en realizar una simulación en la que un inversionista habría mantenido todas las empresas del S&P 500 con una puntuación de salud superior a 2.75, es decir, empresas calificadas como de "buen rendimiento" o superior, al comienzo de un trimestre. Esas acciones se mantendrían en una cartera con la misma ponderación hasta el final del trimestre y, a continuación, se reequilibraría la cartera al final del trimestre, eliminando las empresas que estuvieran por debajo de la puntuación de salud y añadiendo otras nuevas. Esa cartera habría rendido un 233% desde el inicio de 2016 hasta el tercer trimestre de 2022. El índice S&P 500 habría rendido un 101%. Esta rentabilidad superior se mantuvo incluso durante el mercado bajista de 2021-2022, en el que los valores incluidos en la prueba retrospectiva cayeron menos que el S&P 500.

Las pruebas retrospectivas tienen límites en términos de cálculo y aplicación. La estrategia que derivamos utilizando la Puntuación de Salud Financiera aún no es una estrategia que pueda ponerse fácilmente en práctica, y nuestro equipo está trabajando en perfeccionarla y encontrar la mejor manera de aplicar el volumen de datos de InvestingPro para ayudar a los inversionistas a ganar más dinero.

Al mismo tiempo, no se trata de un resultado sorprendente. La Puntuación de Salud Financiera se basa en el estudio de las principales métricas que los inversionistas y el mercado evalúan en las empresas. Las empresas que tienen un fuerte crecimiento, flujos de caja saludables y una rentabilidad sólida son las que perduran. La Puntuación de Salud Financiera de InvestingPro facilita encontrar esas compañías, y pone ese poder directamente en manos de los inversionistas.

Preguntas frecuentes

¿Qué entiende por salud financiera?

La salud financiera es un avanzado sistema de clasificación que tiene en cuenta más de 100 factores para ayudarle a comprender los puntos fuertes y débiles de cualquier valor. Cada acción se evalúa en relación con su sector y región económica en función de su valoración, crecimiento, rentabilidad, flujo de caja e impulso de precios, para que pueda encontrar empresas saludables y evitar trampas de valor. Como siempre, todos nuestros cálculos de salud financiera se describen de forma transparente para que pueda revisarlos. Puede consultar las distintas métricas utilizadas en cada cuadro de mando. Por ejemplo, para calcular la puntuación de la salud de los beneficios, clasificamos métricas críticas como la rentabilidad de los activos (ROA, por sus siglas en inglés), la rentabilidad de los fondos propios (ROE, por sus siglas en inglés), etcétera. En función de la clasificación del sector, asignamos una puntuación de entre 0 y 5 puntos. Por ejemplo, si una empresa se sitúa en el percentil 90% de ROA, le asignamos una puntuación de 4.5. La cuestión es que, a la hora de elegir valores, la Puntuación de Salud Financiera ofrece un atajo para ver qué empresas están fundamentalmente en mejor forma entre las demás. Así tendrá más posibilidades de elegir valores ganadores.

¿Qué es la Puntuación de Salud Financiera o Financial Health Score? ¿Cómo se calcula?

La herramienta Puntuación de Salud Financiera o Financial Health Score, como su nombre lo indica, es un sistema avanzado de clasificación de valores por su puntuación de salud financiera que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración de la empresa. Comparamos el rendimiento de la empresa en cada parámetro con el de otras empresas del mismo sector y región económica. A las empresas que obtienen mejores resultados que las empresas de referencia de su sector o región se les asignan puntuaciones más altas, mientras que a las que obtienen peores resultados se les asignan puntuaciones más bajas.

¿Cómo seleccionaron los parámetros utilizados para calcular la Puntuación de Salud Financiera?

Utilizamos una amplia gama de parámetros para hacer este cálculo. Inversionistas de todo tipo utilizan parámetros como la relación precio/valor contable y el margen de beneficio bruto, lo que los convierte en candidatos fáciles para su inclusión en la puntuación de salud financiera. Los analistas financieros de Investing.com también han aprovechado sus décadas de experiencia en el sector para incluir en el análisis parámetros como el ratio de cobertura de intereses y el ratio precio-calor contable / ROE. Aunque estas métricas son menos conocidas, son muy predictivas y los asesores financieros, los fondos de cobertura y los bancos de inversión se basan en ellas para asignar miles de millones de dólares cada día.

¿Cómo se realizó la prueba retroactiva de la Puntuación de Salud Financiera?

La realización de pruebas retroactivas puede ser una excelente forma de analizar los méritos de una estrategia de operación utilizando datos históricos. Utilizamos nuestras herramientas internas de backtesting para probar varias estrategias utilizando nuestras puntuaciones históricas de salud financiera. El rendimiento de la estrategia descrita anteriormente no sólo proporcionó un fuerte rendimiento de los precios, sino que lo hizo de una manera que el inversionista promedio puede ejecutar razonablemente. A diferencia de las estrategias comerciales que requieren cientos o incluso miles de operaciones al día, la estrategia anterior sólo requiere un reequilibrio trimestral. Aunque las pruebas retrospectivas tienen deficiencias bien documentadas causadas por sesgos como el de supervivencia y el retrospectivo, pueden ayudar a optimizar y validar principios de inversión cuidadosamente elaborados. Para limitar los riesgos de estos sesgos y de la minería de datos, construimos la herramienta Puntuación de Salud Financiera de InvestingPro utilizando, en primer lugar, principios de análisis fundamental bien entendidos y, posteriormente, validamos la puntuación mediante pruebas retrospectivas basadas en hipótesis.

¿Supera la estrategia al mercado cada trimestre?

No, por desgracia, la estrategia no lo hace. Por ejemplo, la estrategia a la que se realizó la prueba retroactiva tuvo un rendimiento inferior al ETF SPY en el 3er trimestre de 2017 (6.8% frente a 6.2%), el segundo trimestre de 2018 (7.7% frente al 5.6%), el tercer trimestre de 2018 (-13.5% frente a -15.8%), etc. Aunque nos esforzamos por ser excelentes, ninguna estrategia de inversión puede predecir el futuro a la perfección. La estrategia para la Puntuación de Salud Financiera utiliza un buen análisis fundamental para minimizar las malas decisiones de inversión.

Desde 2016, las acciones del S&P 500 mejor valoradas en la puntuación de salud financiera de InvestingPro habrían superado al S&P 500 general por un amplio margen: 233% de rentabilidad frente al 101% en esos más de 6 años (hasta el tercer trimestre de 2022). Esto supone una rentabilidad anualizada del 20.3% frente al 11.4% del S&P 500. Tenga en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

¿Cómo puedo consultar la Puntuación de Salud Financiera de una empresa?

Puede encontrar la Puntuación de Salud Financiera de cualquier empresa utilizando InvestingPro. Puede probarlo aquí: Puntuación de Salud Financiera de Apple (NASDAQ:AAPL).

También puede utilizar el buscador de acciones de InvestingPro para identificar las empresas que actualmente tienen altas puntuaciones de salud financiera: buscador de acciones de InvestingPro con altas puntuaciones de salud financiera.

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email