por Michelle del Campo
Infosel, septiembre. 25.- Aleatica, el operador de la mayor cantidad de vialidades de cobro en el centro del país, anteriormente conocido como OHL (MC:OHL) México, informó que su accionista principal, IFM Investors, estableció un acuerdo con Transparencia Mexicana, una organización dedicada al diseño de políticas públicas para el combate a la corrupción, que la asesorará en la implementación de mejores prácticas en materia de gobierno corporativo y transparencia.
Como parte de una primera etapa, Transparencia Mexicana, el capítulo México de Transparencia Internacional, revisará el programa de cumplimiento de Aleatica, así como sus políticas internas, incluido su código de ética y su política anticorrupción y sobornos, dijo la empresa, en un comunicado.
"El anuncio ocurre después del reciente cambio de identidad corporativa de Aleatica a nivel mundial y la ejecución de otras iniciativas en materia de gobierno corporativo y transparencia, como los nombramientos del director global de Compliance y Gestión de Riesgo, del director jurídico Global y de tres consejeros independientes adicionales dentro del Consejo de Administración", dijo Aleatica, en el comunicado.
Los consejeros de Aleatica firmaron a su vez un acuerdo con IFM Investors en el que se comprometieron a trabajar en conjunto para aplicar estas medidas de promoción de mejores prácticas de cumplimiento y transparencia.
Con estas acciones, Aleatica buscaría dar la vuelta a los problemas de reputación de su predecesora OHL México (MX:OHLMEX) y su matriz española OHL que enfrentaron varios señalamientos sobre supuestas actuaciones irregulares, ninguna confirmada, que finalmente llevaron a una crisis que motivó, en parte, la venta de la empresa mexicana.
El caso más conocido es el relacionado con escuchas ilegales entre ejecutivos de OHL México y funcionarios de gobiernos administrados por políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los audios, que comenzaron a hacerse públicos en 2015, trataban desde vacaciones a funcionarios mexiquenses en el complejo turístico Mayakoba --en ese entonces administrado por OHL--, hasta la incriminación de funcionarios federales de la talla de Emilio Lozoya, ex director general de la energética estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El otro caso de corrupción que se desarrolló en España tiene que ver con pagos irregulares de OHL a militantes del Partido Popular, presuntamente para ser utilizados para gastos de campaña. Una de las líneas de investigación sugería que la triangulación de recursos la realizaba la compañía española a través de una filial en México, pero al parecer no se ha podido probar que fueran la filial de concesiones, la de construcción o la de turismo.
De lo que sí culparon las autoridades a OHL México fue de irregularidades contables por el uso de la llamada contabilidad garantizada, lo que le valió a la empresa, dos filiales y seis ejecutivos el pago de una multa por 72 millones de pesos (3.8 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), en marzo de 2016.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL