El martes, BofA Securities aumentó su calificación sobre las acciones de Applied Industrial Technologies (NYSE:AIT) de Neutral a Comprar, al tiempo que elevó el precio objetivo a 315 dólares desde los 285 dólares anteriores. La revisión se produce cuando el analista expresa una mayor confianza en la estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A) de la compañía en el año natural 2025 y más allá.
En particular, la actividad de fusiones y adquisiciones ha sido un motor significativo del crecimiento de los beneficios por acción (BPA) de AIT en los últimos diez años, contribuyendo a más del 70% de este aumento.
AIT anunció recientemente, el 22 de noviembre, que planea adquirir Hydradyne, un distribuidor de energía hidráulica, por 272 millones de dólares. Esta adquisición, valorada en 9 veces el valor de empresa estimado para 2025 en relación con los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EV/EBITDA), se considera un reflejo de la mejora del entorno de fusiones y adquisiciones y un indicador de posibles operaciones adicionales en el futuro.
A pesar de la debilidad de los mercados finales y de los productos, el analista sugiere que el rápido cierre histórico de operaciones similares de fusión y adquisición de distribuidores -a menudo en el mismo trimestre de su anuncio- podría ayudar a AIT a salvar la brecha hacia un aumento cíclico anual previsto del BPA en el cuarto trimestre del año fiscal 2025, que finaliza en junio. Es probable que el segundo trimestre del año fiscal 2025 sea el último periodo de descensos interanuales.
El nuevo objetivo de precio de 315 USD se basa en un múltiplo de 19 veces del EV/EBITDA previsto para 2026, lo que supone un aumento respecto al múltiplo anterior de 17 veces. Este ajuste sitúa a AIT en una posición superior a la de sus competidores, que cotizan a 17 veces su EV/EBITDA estimado para 2025. La justificación de este múltiplo premium es el crecimiento acelerado que se espera de las actividades de fusiones y adquisiciones de la empresa.
En otras noticias recientes, se espera que la adquisición por parte de Applied Industrial Technologies de Hydradyne, LLC, una importante empresa de soluciones de potencia de fluidos, aporte unos 260 millones de dólares en ventas y 30 millones de dólares en EBITDA. La operación, valorada en 272 millones de dólares, se cerrará en el segundo trimestre fiscal de 2025. Se prevé que esta adquisición refuerce el segmento de soluciones de ingeniería de Applied y mejore su presencia en la industria técnica.
En cuanto a los resultados, Applied Industrial Technologies presentó resultados mixtos en su llamada de resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2025. A pesar de un descenso interanual del 3% en las ventas orgánicas diarias, la empresa generó un flujo de caja libre récord, que casi se duplicó respecto al año anterior. La empresa también elevó sus previsiones de beneficios por acción para el ejercicio fiscal 2025, lo que indica optimismo por las condiciones del mercado en la segunda mitad del año fiscal.
Tras el anuncio de la adquisición, Oppenheimer mantuvo su calificación de "Outperform" y un precio objetivo de 305,00 dólares para Applied Industrial Technologies. A pesar de algunos retos, la empresa sigue centrándose en inversiones y adquisiciones estratégicas para impulsar el crecimiento futuro.
Perspectivas de InvestingPro
La reciente revalorización de Applied Industrial Technologies por parte de BofA Securities concuerda con varias métricas y perspectivas clave de InvestingPro. Los sólidos resultados financieros de la empresa se reflejan en su capitalización bursátil de 10.710 millones de dólares y un PER de 28,27, lo que indica la confianza de los inversores en su potencial de crecimiento.
Los consejos de InvestingPro destacan la impresionante trayectoria de AIT, señalando que "ha aumentado su dividendo durante 15 años consecutivos" y "ha mantenido el pago de dividendos durante 54 años consecutivos". Esta consistencia en el crecimiento de los dividendos respalda la perspectiva positiva de los analistas sobre la estabilidad financiera de la empresa y la creación de valor a largo plazo.
El sólido rendimiento de la empresa se pone aún más de manifiesto por su "fuerte rentabilidad en el último mes" y su "gran subida de precios en los últimos seis meses", con una rentabilidad total de precios en lo que va de año del 62,46% según los últimos datos. Esto coincide con la mayor confianza del analista en la trayectoria de crecimiento de AIT, impulsada especialmente por su estrategia de fusiones y adquisiciones.
Cabe destacar que AIT "cotiza cerca de máximos de 52 semanas", con su precio al 98,66% de su máximo de 52 semanas, lo que corrobora la postura alcista del analista. Sin embargo, los inversores deben ser conscientes de que la acción "cotiza con un elevado PER en relación con el crecimiento de los beneficios a corto plazo", con un ratio PEG de 4,82 para los últimos doce meses a partir del 1T 2025.
Para aquellos interesados en un análisis más completo, InvestingPro ofrece 17 consejos adicionales para Applied Industrial Technologies, proporcionando una comprensión más profunda de la salud financiera de la compañía y su posición en el mercado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.