El lunes, los analistas de Canaccord Genuity elevaron la calificación de las acciones de Antofagasta Plc. (ANTO:LN) (OTC: ANFGF) de Mantener a Comprar, manteniendo el precio objetivo en 20,65 GBP.
La decisión se produjo a pesar de una reducción de las previsiones de producción y EBITDA para los ejercicios 2024 y 2025, situándose el EBITDA actual en 2.930 millones de dólares. Los ajustes se debieron principalmente a unas previsiones de volumen más conservadoras en todas las operaciones de la empresa, con la excepción de Antucoya.
Además, han excluido los volúmenes de Zaldivar del segundo trimestre de 2025 para tener en cuenta posibles retrasos en el proceso de obtención de permisos. Según el análisis de InvestingPro, el valor cotiza actualmente cerca de su mínimo de 52 semanas, lo que podría respaldar la decisión de Canaccord de subir la calificación.
Canaccord Genuity también aumentó su estimación de gastos de capital para 2025 a 3.650 millones de dólares, lo que lleva a una previsión de deuda neta aumentada de 3.000 millones de dólares para el año. A pesar de estas revisiones a la baja, la empresa ha decidido mantener su precio objetivo en 2065 peniques. Esta decisión refleja una prórroga de su valoración hasta 2025 con respecto al año anterior.
Los datosde InvestingPro muestran que la empresa mantiene un saludable ratio corriente de 2,14 y opera con niveles de deuda moderados, lo que sugiere estabilidad financiera a pesar del aumento de los planes de gasto de capital.
La mejora se vio influida por el descenso observado en la cotización de Antofagasta desde mediados del año anterior. El precio de la acción había caído considerablemente desde mediados del año pasado, presentando lo que Canaccord Genuity percibe como una oportunidad atractiva. Los analistas señalaron que ahora existe un 30% de revalorización de su precio objetivo, lo que reforzó su confianza a la hora de elevar el valor a la categoría de "Comprar".
Antofagasta se ha enfrentado a varios retos que han afectado a sus previsiones operativas. Sin embargo, los analistas de Canaccord Genuity han sopesado estos retos frente al potencial de crecimiento de la cotización. Llegaron a la conclusión de que el precio actual de las acciones, más bajo, ofrece un equilibrio favorable entre riesgo y rentabilidad para los inversores, lo que lleva a la mejora de su recomendación.
En otras noticias recientes, Antofagasta Plc experimentó un cambio en el estatus de sus acciones en otra firma. Barclays la elevó de infraponderar a igualponderar. Este cambio se produce tras un periodo de bajo rendimiento de las acciones de Antofagasta en comparación con el mercado en general y con sus homólogas del sector minero. A pesar del decepcionante informe de producción del tercer trimestre, los múltiplos de valoración de Antofagasta siguen siendo superiores a los de sus homólogas, según Barclays.
La compañía también mostró un desempeño financiero positivo en sus resultados semestrales de 2024, reportando aumentos en ingresos, EBITDA y flujo de caja. Como parte de su estrategia de crecimiento, Antofagasta planea aumentar la producción de cobre en aproximadamente un 35% hasta 900.000 toneladas al año, con el apoyo de importantes inversiones en proyectos brownfield.
La compañía también ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta del 30% de los beneficios, lo que refleja su compromiso de ofrecer una atractiva rentabilidad a los accionistas. Estos son algunos de los últimos avances de Antofagasta, que sigue centrándose en sus principales proyectos en Chile y Perú, al tiempo que explora oportunidades en Argentina y otras regiones.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.