El martes, Citi ajustó su perspectiva sobre Sociedad Química y Minera (NYSE: SQM), uno de los principales productores de litio, y redujo su precio objetivo a 60 dólares desde los 64 dólares anteriores, al tiempo que mantuvo su calificación de "Comprar". SQM, que actualmente cotiza a 39,84 dólares, ha visto caer sus acciones más de un 33% en lo que va de año.
El ajuste refleja la previsión de una presión continuada sobre los precios del litio hasta 2025, lo que influyó en la reducción del precio objetivo en un 6%. Según los datos de InvestingPro, la acción parece infravalorada en comparación con su estimación de Valor Razonable.
La decisión de mantener la calificación de Comprar se apoya en varios factores. Los analistas de Citi destacan el fuerte crecimiento de la demanda de litio prevista para 2025, con un aumento de la demanda de baterías de aproximadamente un 30% interanual. Además, la firma señala el aumento de las capacidades de producción de SQM, ya que la división de litio de la compañía está experimentando un crecimiento significativo en el volumen de ventas.
Los datosde InvestingPro muestran que SQM mantiene una sólida posición financiera con un ratio corriente de 2,94, lo que indica que los activos líquidos superan con creces las obligaciones a corto plazo, y ha mantenido el pago de dividendos durante 31 años consecutivos.
A pesar del optimismo por la demanda y la producción, el precio objetivo revisado tiene en cuenta la disminución interanual prevista del 55% en el EBITDA de la empresa para 2024, con precios medios del litio proyectados en 11.000 dólares por tonelada.
Sin embargo, para 2025, Citi prevé un aumento interanual del EBITDA del 22%, impulsado por mayores volúmenes de ventas de litio y una mejora moderada de los precios, estimada en un incremento interanual del 10%.
Citi también señala que si bien las ganancias de SQM pueden seguir enfrentando desafíos debido a los persistentes bajos precios del litio en 2025, los actuales niveles de precios no se consideran precios incentivadores. Esto sugiere que se espera que las tendencias a largo plazo se mantengan estables, minimizando potencialmente la probabilidad de revisiones a la baja de los beneficios en el año siguiente.
El análisis concluye afirmando que las acciones de SQM parecen estar significativamente infravaloradas por el mercado, con un descuento del 43% en su valor de empresa proyectado para 2025 respecto al EBITDA (EV/EBITDA) en comparación con sus homólogas mundiales. Esta diferencia de valoración sugiere que el mercado podría no apreciar plenamente las perspectivas de crecimiento de la empresa y su posición en el sector.
El ratio EV/EBITDA actual se sitúa en 8,75, mientras que la empresa mantiene un nivel de endeudamiento moderado, con un ratio deuda/capital de 0,96. Para conocer en profundidad la valoración de SQM y acceder a más de 30 métricas financieras clave, consulte el completo Informe Pro Research disponible en exclusiva en InvestingPro.
En otras noticias recientes, Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) dio a conocer su informe de resultados del tercer trimestre, revelando una pérdida en las ganancias, pero en línea con los ingresos. SQM registró un beneficio por acción ajustado de 0,46 dólares en el tercer trimestre, inferior en 0,17 dólares al consenso de los analistas de 0,63 dólares. Sin embargo, los ingresos ascendieron a 1.080 millones de dólares, cumpliendo las estimaciones.
La compañía también informó de unos ingresos totales de 3.460 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un descenso significativo con respecto a los 6.160 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.
SQM también señaló un aumento interanual del 18% en los volúmenes de ventas de litio, hasta superar las 51.000 toneladas métricas, aunque los precios medios realizados del litio cayeron un 24% en comparación con el segundo trimestre de 2024 debido a las presiones de exceso de oferta.
Además, los volúmenes de nutrición vegetal especializada de la empresa crecieron más de un 20% interanual, mientras que la demanda de yodo se mantuvo robusta, lo que condujo a un aumento de los volúmenes de ventas y los ingresos en comparación con el año pasado. Estos son los acontecimientos recientes que se han desarrollado para SQM.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.