El martes, las acciones de Semen Indonesia Persero Tbk PT (SMGR:IJ) (OTC: PSGTY) sufrieron una importante rebaja por parte de Citi, que las pasó de "Comprar" a "Vender", con una drástica reducción del precio objetivo a 3.150 IDR desde los 5.200 IDR anteriores.
La revisión por parte del analista se basa en un cambio estructural en las operaciones de la empresa, que se prevé que dé lugar a un período sostenido en el que los márgenes de EBITDA se mantengan por debajo de los niveles históricos.
La expansión de la empresa en segmentos no cementeros de menor margen este año ha sido vigorosa, pero se ha visto contrarrestada por unos resultados más débiles en su negocio cementero, atribuidos a la atonía de la demanda minorista y de exportación.
La previsión de los analistas de una modesta recuperación de la demanda para el ejercicio 2025, con un crecimiento estimado de sólo el 2% interanual, sugiere que es probable que los márgenes de EBITDA se mantengan por debajo de la marca del 20%.
El potencial de crecimiento existe con la posibilidad de un aumento de la demanda de cemento estimulada por el programa gubernamental de 3 millones de viviendas. Sin embargo, el analista no ha incluido el impacto potencial de este programa en sus estimaciones financieras debido a las discusiones en curso sobre márgenes, precios y cobro de cuentas por cobrar.
A la luz de estos factores, Citi ha aplicado un múltiplo de valoración más bajo de 5,5 veces EV/EBITDA, que está dos desviaciones estándar por debajo de su media en lo que va de año durante el periodo de expansión del segmento no cementero. El nuevo precio objetivo refleja un descenso del 39% con respecto al objetivo anterior, lo que indica una perspectiva bajista sobre la evolución de las acciones de la empresa en un futuro próximo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.