El miércoles, los analistas de Citi rebajaron la calificación de las acciones de Air France-KLM (EPA:AIRF) de Comprar a Neutral, ajustando el precio objetivo a 9,50 euros desde los 10,00 euros anteriores. La rebaja se produce en medio de las expectativas de una mayor presión sobre los márgenes de KLM debido a una importante subida de tarifas y a posibles reducciones de capacidad.
La aerolínea se enfrenta a un aumento de las tarifas del 41% a partir de abril de 2025, junto con una previsión de reducción de la capacidad del 4,4% hasta 2025, lo que podría provocar un aumento de los costes unitarios y dificultar la productividad.
Los analistas de Citi destacaron que es probable que estos factores impidan las mejoras de los márgenes que se preveían gracias a los esfuerzos de reestructuración de la compañía. También señalaron la incertidumbre añadida derivada del impuesto francés sobre la aviación, que podría influir aún más en los resultados financieros de la aerolínea en el próximo año.
Anteriormente, la calificación del valor se basaba en la posibilidad de un cambio de tendencia de los márgenes, impulsado en gran medida por la gestión de costes de KLM. Sin embargo, los últimos acontecimientos, incluida la reducción de capacidad impuesta por el aeropuerto de Ámsterdam en diciembre de 2024, han suscitado dudas sobre las perspectivas financieras de la aerolínea a corto plazo.
El informe de Citi también retira a Air France-KLM de su lista Catalyst Watch, sugiriendo que la limitación de capacidad en el aeropuerto de Ámsterdam podría posponer la esperada recuperación de las operaciones de KLM.
Los analistas consideran ahora que el valor presenta un riesgo elevado, a la luz de la volatilidad prevista de la cotización. La revisión de las perspectivas refleja una postura de cautela sobre la capacidad de la empresa para lograr un cambio de tendencia de los márgenes a corto plazo, que los inversores consideran ahora como una historia de "show-me", según el análisis de Citi.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.