(Amplía información, agrega detalles)
Por Andrés González y Julien Toyer
MADRID, 14 mayo (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones Telefónica TEF.MC reportó el jueves ventas y ganancias estructurales sobre las expectativas durante el primer trimestre, pese a la moderada actividad en Brasil y al débil desempeño en su mercado base de España, donde el incremento de los clientes aún no se refleja en los ingresos.
La compañía dijo que ha ingresado en una nueva fase de crecimiento luego de seis años de caídas de las ventas y las utilidades, causada por la profunda crisis económica en Europa y la posterior reestructuración de sus negocios, en un intento por reducir su deuda.
Tras comprar recientemente rivales en Alemania y Brasil y acordar la venta de su negocio británico O2 UK a Hutchison Whampoa 0013.HK , Telefónica está ahora enfocada en mejorar su unidad doméstica, que se contrajo en un 40 por ciento desde el 2009 y hoy en día representa apenas un cuarto de sus ingresos.
El grupo ibérico anunció el mes pasado un alza de precios en la mayoría de sus paquetes de telefonía, internet y televisión en España, en un intento por cumplir con su compromiso de reportar crecimiento de sus ventas en el país este año.
Pero los ingresos en España bajaron un 3,8 por ciento a 2.880 millones de euros (3.300 millones de dólares) respecto a un año atrás y cayeron un 6,9 por ciento frente al trimestre previo, mientras que la ganancia operativa doméstica antes de depreciación y amortizaciones (OIBDA) declinó un 8,6 por ciento en base anualizada a 1.280 millones de euros.
El resto de la compañía tuvo muchos mejores resultados, puesto que las ventas del negocio alemán Telefonica Deutschland O2Dn.DE - donde cuenta con participación mayoritaria - subieron un 69,4 por ciento, gracias a la adquisición de E-Plus.
Además, las ventas en la división Hispanoamérica saltaron un 19,6 por ciento y avanzaron un moderado 4,8 por ciento en Brasil.
Estos factores ayudaron a que los ingresos totales del grupo español aumentaran un 12,6 por ciento a 11.540 millones de euros y que el OIBDA escalara un 7,7 por ciento a 3.620 millones de euros. El desempeño se vio apuntalado por la debilidad del euro y superó las expectativas de los analistas.
"Los resultados del primer trimestre están por encima de lo esperado; sin embargo, creemos que la tendencia en España ha estado más débil de lo esperado y puede distraer la atención de las grandes cifras", dijo JP Morgan (NYSE:JPM) en una nota a clientes.
Las acciones del grupo respondían con descensos a los resultados y perdían a las 1135 GMT un 0,82 por ciento en un mercado bajista.
EXPECTATIVA DE UN REPUNTE
España, Brasil y Alemania representan ya dos terceras partes de los ingresos del Telefónica y la positiva evolución esperada para esos mercados, aunque con más dudas en la nación sudamericana por temores sobre su desaceleración económica, apuntarían a un ejercicio cada vez más sólido
El problema de la deuda parece haberse solucionado tras la venta de O2, puesto que el ratio deuda/Oibda se sitúa en 2,13 veces, por debajo de las exigencias de las agencias de rating.
Aunque se han erosionado ligeramente (un 0,3 por ciento), también los márgenes continúan en niveles altos del 31,3 por ciento del Oibda de Telefónica y dentro del objetivo marcado para el conjunto del ejercicio.
El conglomerado espera crecer más de un 7 por ciento en ingresos - 8,8 por ciento en términos orgánicos hasta marzo - y presentar una erosión cercana a un punto porcentual en sus márgenes.
(1 dólar = 0,7177 euros) (Editado en español por Marion Giraldo en Santiago de Chile y Emma Pinedo en Madrid)