(Actualiza con detalles, contexto)
MONTEVIDEO, 23 mayo (Reuters) - Uruguay recortó en dos puntos porcentuales su estimación de crecimiento para este año, a un 0,5 por ciento, por el impacto de las dificultades económicas globales y especialmente de sus vecinos en América del Sur, dijo el lunes el ministro de Economía, Danilo Astori.
El Gobierno del país sudamericano había previsto inicialmente un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5 por ciento para el 2016, tras una expansión del 1 por ciento el año pasado y de 3,2 por ciento en 2014.
"Seguiremos trabajando para que Uruguay mantenga las condiciones de crecimiento, dada la situación regional y de los vecinos. Vamos a crecer aunque sea a una alícuota baja", señaló Astori en una conferencia de prensa.
La economía de Uruguay crecerá un 1 por ciento en el 2017, un 2 por ciento en el 2018 y un 3 por ciento en el 2019, estimó.
El recorte de la previsión ocurre cuando Brasil -el gigante latinoamericano- atraviesa una profunda crisis política y económica y el nuevo Gobierno de Argentina encara reformas con miras a impulsar la actividad tras años de estancamiento.
China, otro de los principales clientes comerciales de la nación agroexportadora, también experimenta un enfriamiento en su economía, a lo que se suma la reducción de los precios de los alimentos a nivel internacional.
En cuanto al déficit fiscal, de un 3,6 por ciento del PIB en los últimos 12 meses a marzo, el ministro mantuvo la previsión de un descenso a 2,5 por ciento para 2019, fin del período del actual Gobierno.
Para ello, el Poder Ejecutivo recomendará en el presupuesto -que deberá aprobar el Parlamento- un aumento de los impuestos a las ganancias personales -que representaría unos 350 millones de dólares en recaudación- y un recorte de gastos de unos 150 millones de dólares. Las medidas comenzarían a regir en enero de 2017.
En paralelo, está previsto 50 millones de dólares menos de ingresos fiscales por la reducción de dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagos con medios electrónicos, lo que se suma a un descuento ya vigente de dos puntos porcentuales.
Las autoridades se comprometieron a no aplicar recortes en los planes sociales que han caracterizado a la coalición de izquierda Frente Amplio desde que arribó al poder en el 2005.
(Reporte de Malena Castaldi, escrito por Nicolás Misculin, editado por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)