LONDRES, 29 sep (Reuters) - Las bolsa europeas abrieron el viernes al alza, encaminándose a su mejor alza mensual del año al terminar el tercer trimestre del año, aunque las acciones de Volkswagen se hundían tras decir que tuvo que aumentar las provisiones por acuerdos en América del Norte.
El debilitamiento del euro ha quitado presión a las bolsas europeas y especialmente el índice alemán DAX, con un fuerte componente exportador, ayudó a los inversores a encontrar un entusiasmo renovado por la renta variable tras los meses de verano.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX se mantenía en un máximo de dos meses, mientras que los valores de la zona euro .STOXXE alcanzaban su mayor nivel en tres meses, dirigiéndose a un alza trimestral tras el bache del segundo trimestre.
Las acciones de Volkswagen VOWG_p.DE bajaban un 3,5 por ciento tras decir que aumenta sus provisiones por acuerdos en América del Norte por el escándalo de las emisiones de diésel.
Las acciones de Porsche PSHG_p.DE también bajaban un 3,2 por ciento.
El banco holandés ABN AMRO ABNd.AS subía un 2,1 por ciento después de que Morgan Stanley (NYSE:MS) elevase su recomendación sobre el valor diciendo que esperaba un alza del porcentaje de beneicio destinado a dividendo.
Covestro 1COV.DE sumaba un dos por ciento después de que Bayer (MI:BAYG) BAYGn.DE redujese más su participación en el productor de plásticos a un nivel inferior al 25 por ciento.
La firma de comunicaciones por satélite Eutelsat ETL.PA subían un 2,5 por ciento, tras una mejora en la recomendación de Exane BNP (PA:BNPP) a "mejor que mercado".