Por Roberto Samora
SÃO PAULO, 12 feb (Reuters) - Brasil exportará 83 millones de toneladas de soja en 2021, estimó el viernes la Asociación Brasileña de Industrias de Oleaginosas (Abiove), que mantuvo su proyección de los envíos pese a un atraso inicial de los embarques de la nación sudamericana.
El volumen se mantendría prácticamente estable respecto a los embarques del 2020 y ligeramente por debajo del récord de 83,26 millones de toneladas registrado en 2018.
"Va a fluir sin problemas, nuestra capacidad portuaria es suficiente para cumplir con todo esto (pronóstico para el año). Las empresas tienen todo el cronograma de flujo, con contratación por ferrocarril, carretera y vía fluvial", dijo el economista jefe de Abiove, Daniel Furlan Amaral, al ser consultado por Reuters sobre posibles retrasos de calendario.
Brasil terminó enero con un porcentaje muy pequeño de cosecha, luego de un retraso inicial en la siembra y lluvias recientes, que preocuparon a quienes tenían plazos de envío. Pero se esperan grandes volúmenes en febrero.
La cosecha de soja de la cosecha 2020/21 en Brasil totalizó alrededor de 2,5 millones de toneladas a fines de enero, al ritmo más lento desde la temporada 2010/11, señalado anteriormente por la consultora AgRural.
Con el desarrollo de la zafra, el economista jefe de Abiove estima que el país enviará al exterior alrededor de 6,6 millones de toneladas de soja en febrero, frente a solo aproximadamente 50.000 toneladas en el mes anterior, el peor enero en varios años, según datos del Gobierno. (Editado en español por Marion Giraldo)