(Actualiza con detalles y contexto)
Por Sharay Angulo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 mar (Reuters) - Industriales del acero mexicanos dijeron el viernes que el Gobierno debería aplicar aranceles similares a los anunciados por Estados Unidos en la víspera, para evitar que México sirva como puente para que los productos de terceros países ingresen deslealmente a su vecino del norte.
El presidente Donald Trump anunció el jueves aranceles a las importaciones de acero y aluminio que, si bien excluyeron a México y Canadá, dejaron la puerta abierta a posibles impuestos en el futuro al supeditar la exención a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) exhortó al Gobierno a trabajar conjuntamente para "evitar que México sirva como un puente de triangulación de importaciones desleales (...) de terceros países a Estados Unidos, con medidas espejo a las adoptadas por nuestro principal socio", dijo en un comunicado publicado en la prensa local.
Los industriales aclararon, sin embargo, que tales aranceles no deberían aplicarse a importaciones de países con los cuales México tiene tratados de libre comercio, incluyendo a sus socios del TLCAN que actualmente está en renegociación.
Canacero dijo la semana pasada que si México era incluido en los aranceles anunciados por Estados Unidos, el país latinoamericano estaría obligado a responder de manera inmediata con la aplicación de medidas recíprocas a las importaciones de acero estadounidense. el anuncio de Trump sobre aranceles, la cámara dijo que la decisión de Estados Unidos de excluir a México significaba "un gran avance en un mercado de Norteamérica más integrado y competitivo".
Estados Unidos exporta la mayoría de su acero al mercado mexicano y de Canadá, y solo en 2017 registró un superávit en acero sobre México de 1,816 millones de dólares, según cifras de Canacero.
"Al igual que la industria siderúrgica de Estados Unidos y Canadá, la industria siderúrgica mexicana comparte la problemática de la sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente", agregó Canacero en su aviso.
México ha estado imponiendo cuotas compensatorias definitivas y temporales a productos de acero de varios países, luego de que siderúrgicas locales anunciaron en 2015 recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales. (Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe Editado por Javier López de Lérida)