Por Laura Sánchez
Investing.com - "Hoy, la UE ha dado un paso decisivo para hacer frente a la amenaza de una interrupción total del gas natural por parte de Putin. Acojo con gran satisfacción la aprobación por parte del Consejo del Reglamento del Consejo sobre medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas", ha resaltado en Twitter (NYSE:TWTR) Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
El acuerdo político alcanzado por el Consejo en un tiempo récord, basado en la propuesta de la Comisión "Ahorrar gas para un invierno seguro" presentada la semana pasada, garantizará una reducción ordenada y coordinada del consumo de gas en toda la UE para prepararse para el próximo invierno. Complementa todas las demás acciones tomadas hasta la fecha en el contexto de REPowerEU, en particular para diversificar las fuentes de suministro de gas, acelerar el desarrollo de las energías renovables y ser más eficientes energéticamente.
El compromiso colectivo de reducir en un 15% es muy significativo y ayudará a llenar nuestro almacenamiento antes del invierno, ha dicho la presidenta de la CE.
Para España y Portugal, este compromiso de recorte será del 7%. Las fechas seguirán siendo entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
Recordamos que España se había opuesto al recorte del 15% de la demanda de gas la pasada semana.
"Actuando de forma conjunta para reducir la demanda de gas, teniendo en cuenta todas las especificidades nacionales pertinentes, la UE ha asegurado unos cimientos sólidos para la indispensable solidaridad entre los Estados miembros frente al chantaje energético de Putin", ha dicho Von der Leyen.
"El anuncio de Gazprom (MCX:GAZP) de que reducirá aún más las entregas de gas a Europa a través de Nord Stream 1, sin motivo técnico justificable, ilustra aún más la naturaleza poco fiable de Rusia como proveedor de energía. Gracias a la decisión de hoy, ahora estamos preparados para abordar nuestra seguridad energética a escala europea, como Unión", concluye la presidenta de la CE.