BUENOS AIRES, 12 mayo (Reuters) - Agricultores argentinos llevan vendidos 17,3 millones de toneladas de soja del ciclo 2020/21, luego de que se registrasen transacciones en una semana por 886.100 toneladas, dijo el miércoles el Ministerio de Agricultura en un reporte con datos actualizados hasta el 5 de mayo.
El ritmo de ventas del principal cultivo de Argentina se encuentra por detrás del ciclo pasado, cuando a la misma fecha se registraban ventas por 21,4 millones de toneladas de la oleaginosa, según la información oficial.
Los productores argentinos están aferrándose a sus granos pese a elevados precios internacionales de la soja para evitar exposición frente a la frágil moneda local.
Al mismo tiempo, Argentina necesita divisas provenientes de las exportaciones para reducir su déficit e impulsar la economía, tras una larga estanflación agravada por la pandemia.
La cosecha de soja 2020/21 de Argentina, actualmente en etapa de recolección, sería de 45 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde los 50,7 millones recolectados en la campaña anterior.
Con respecto al maíz, el Gobierno dijo que se han registrado ventas del cereal del ciclo 2020/21 por un total de 26,3 millones de toneladas, 3,4 millones de toneladas más que los registrados a la misma fecha en la campaña previa.
La BCR estima la cosecha del maíz 2020/21, que también se está trillando, en 50 millones de toneladas.
En tanto, el trigo 2020/21 registra ventas por 12,5 millones de toneladas, desde los 17,6 millones vendidos a la misma fecha en el ciclo anterior, dijo el Ministerio de Agricultura. Este mes comienza la siembra para la campaña 2021/22 del cereal, que ya registra ventas por 2,8 millones de toneladas. (Reporte de Agustín Geist Editado por Nicolás Misculin)