SAO PAULO, 23 nov (Reuters) - La asociación de exportadores de granos de Brasil, Anec, revisó al alza el jueves su pronóstico para las exportaciones de maíz este año, pero los comerciantes de materias primas que operan en el país aún podrían ver su peor desempeño en una década, ya que los márgenes se han reducido en medio de una cosecha abundante.
Sérgio Mendes, director general de Anec, dijo durante un evento de la industria en Sao Paulo que la asociación espera que Brasil exporte 33 millones de toneladas de maíz este año, en medio de una sequía en Europa del Este. La cifra representa un aumento desde la estimación de 30 millones de toneladas publicada a principios de noviembre.
Las exportaciones de soja desde Brasil ascenderían a 66-67 millones de toneladas en el 2017, prácticamente en línea con un pronóstico de 66 millones de toneladas publicado a principios de noviembre, dijo Anec. Las exportaciones de soja del país en el 2018 serían de 67 millones de toneladas, agregó la asociación.
Aunque Anec espera que Brasil exporte volúmenes récord de soja y maíz en el 2017, este será un año difícil para los resultados financieros de los operadores de materias primas, dijo Luís Barbieri, presidente de Anec, en el mismo evento.
Los precios bajos debido a años de producción récord han requerido una revisión de las prácticas de gestión de riesgos, explicó Barbieri.
"Tenemos que repensar lo que estamos haciendo", señaló Barbieri, en referencia a los miembros de la Anec. El desempeño de las compañías "podría ser el peor en una década", sostuvo, y calificó los resultados de este año como "desastrosos", pero declinó ofrecer más detalles.
Entre los miembros de la Anec se incluyen los operadores globales de granos Archer Daniels Midland Co ADM.N , Cargill Inc, Louis Dreyfus Company y Amaggi Group, con sede en Brasil. (Reporte de Roberto Samora, escrito por Ana Mano. Editado en español por Carlos Aliaga)