PEKÍN, 2 abr (Reuters) - Los compradores chinos de etanol estadounidense deberán reducir las importaciones debido al alza de los aranceles, pero eventualmente tendrán que acudir a otros mercados para cumplir los objetivos oficiales sobre el uso del combustible, dijeron el lunes analistas y participantes de la industria.
China dijo a última hora del domingo que aplicará un arancel adicional del 15 por ciento a las importaciones de etanol de Estados Unidos, parte de su respuesta a los aranceles de Washington a las importaciones de aluminio y acero. El gravamen anterior era del 30 por ciento.
Los aranceles, vigentes desde el lunes, neutralizarán el ahorro de costos de importar etanol más barato de Estados Unidos en comparación con el suministro nacional, dijeron tres fuentes del mercado. El etanol, producido a partir de maíz o azúcar, a menudo se mezcla con gasolina para reducir la contaminación ambiental que producen los vehículos motorizados.
"La diferencia de precio desapareció. Vamos a suspender las importaciones por ahora", dijo un gerente de una refinería de petróleo privada, quien agregó que considera recurrir a proveedores nacionales para mezclar etanol y gasolina.
Esa es una buena noticia para los productores locales, que están incrementando la producción gracias a un maíz más barato y a subsidios oficiales. "Tenemos mucho maíz. Estaremos bien si no importamos etanol", dijo un gerente de un importante productor de etanol en China.
Pero analistas dicen que China probablemente deba reanudar las importaciones para alcanzar la meta del Gobierno de que para 2020 el 10 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país sea etanol.
China dijo el año pasado que esa meta impulsaría la demanda industrial de maíz y ayudaría a bajar la contaminación. Significaría un consumo de alrededor de 15 millones de toneladas de etanol al año, producido a partir de 45 millones de toneladas de maíz, de acuerdo con los cálculos de Reuters.
La producción actual de etanol en China es de alrededor de 2,5 millones de toneladas al año. (Reporte de Hallie Gu y Dominique Patton, reporte adicional de Michael Hirtzer en Chicago; editado en español por Javier Leira)