Por Roberto Samora
RÍO DE JANEIRO, 23 jul (Reuters) - El área sembrada con soja en Brasil para la temporada 2018/2019 podría crecer de un 3 a un 5 por ciento dependiendo de cómo el principal exportador de la oleaginosa en el mundo quede parado en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, dijo el lunes un ejecutivo de Corteva Agriscience.
Aunque los precios en el mercado de Chicago cayeron este mes a un mínimo en casi 10 años, las primas pagadas por la soja brasileña están compensando estas bajas, asegurando una buena rentabilidad para los productores e incentivando la plantación que comienza en septiembre.
"Se espera que el mercado de la soja crezca. (Cuánto) dependerá de las discusiones (de Estados Unidos) con China", dijo Roberto Hun, presidente en Brasil y Paraguay de Corteva Agriscience, unidad agrícola de DowDuPont.
Si la predicción de Hun se confirma, significaría un área de hasta 37 millones de hectáreas sembradas en la temporada 2018/2019, frente a un pronóstico de 35,15 millones para el ciclo previo.
China ha aplicado aranceles del 25 por ciento a productos estadounidenses, incluida la soja, desde el 6 de julio. Estados Unidos y Brasil dominan los envíos de soja al gigante asiático, el mayor comprador mundial de la oleaginosa.
Los expertos dicen que Brasil no podría satisfacer la demanda de China por sí solo. Pero el aumento en el área prevista indica que al menos apunta a aumentar su cuota de mercado.
Latinoamérica representa el 21 por ciento de las ventas anuales de unos 15.000 millones de dólares de Corteva, y Brasil se lleva la mayor parte de los ingresos en la región.
Hun sostuvo que espera que la superficie plantada con maíz de verano en Brasil, que compite con la soja por espacio, disminuya en la próxima cosecha, ya que el atractivo de la oleaginosa ha crecido entre los productores. (Editado en español por Javier Leira)