BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - Argentina autorizó la exportación de 4 millones de toneladas adicionales de maíz, que se sumarán a los 11,5 millones que ya había habilitado previamente, dijo el miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El país sudamericano es uno de los principales exportadores de trigo y maíz, pero las autoridades mantienen restringidos los envíos al exterior para garantizar el abastecimiento doméstico a precios razonables, una política que según los productores corroe la rentabilidad del sector.
"Se autoriza la exportación y una vez que se agota el total de permisos otorgados se abre una extensión adicional de nuevos permisos. (...) Ahora vengo a anunciar 4 millones de toneladas de maíz", señaló Kicillof en una conferencia de prensa tras una reunión con productores agropecuarios de pequeña y baja escala.
El secretario de Comercio de Argentina había dicho el lunes a Reuters que el Gobierno autorizaría en el corto plazo la exportación de cerca de 7 millones de toneladas de maíz 14/15.
Los agricultores argentinos están recolectando actualmente una cosecha del cereal que alcanzaría los 31 millones de toneladas, según datos oficiales que incluyen al maíz de uso forrajero además del comercial.
A su vez, Kicillof también anunció el miércoles la ampliación de un plan de estímulos para impulsar la producción de pequeños agricultores del país, en momentos en que los bajos precios globales de granos y los altos costos dificultan el negocio. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)